Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

Sí hay cárteles de drogas operando en la ciudad: capitalinos

El pasado 20 de julio el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna apodado “El Ojos”, fue abatido por la Marina durante un enfrentamiento armado en la delegación Tláhuac. Como consecuencia de este operativo militar tres microbuses y un vehículo fueron incendiados para obstruir las calles de dicha delegación, paralelamente grupos de mototaxistas vinculados al narcotraficante bloquearon diversos puntos de la delegación.

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Ante este brote de violencia intervinieron 1,300 policías con un saldo de 23 detenidos y la incautación de bombas molotov y armas de fuego. De acuerdo con los medios de comunicación, es la primera vez que los narcobloqueos son ejecutados en la Ciudad de México, acciones que son más comunes de realizarse en otras partes del país.

En dicho contexto, Parametría da a conocer los datos de opinión pública de la última encuesta realizada en vivienda en la Ciudad de México sobre el tema. En primer lugar se observa que ocho de cada diez capitalinos (81 por ciento) cree que sí hay cárteles de drogas operando en la ciudad, contra un 10 por ciento que considera que no los hay y un 9 por ciento que no supo qué contestar, estas opiniones contrastan con las declaraciones del jefe de gobierno capitalino, quien en múltiples ocasiones ha negado su existencia en dicha demarcación.

En cuanto a los narcobloqueos -eventos sin precedentes para la capital- son percibidos por seis de cada diez personas como acciones que empezarán a ser más frecuentes en la Ciudad de México (59 por ciento). Sólo un cuarto de los entrevistados opina que los bloqueos son eventos aislados, y 16 por ciento dice no saber al respecto.

Durante el operativo realizado en la delegación Tláhuac, la Marina utilizó unidades blindadas y tanquetas, las cuales se usan generalmente en sus operaciones contra los grandes cárteles de droga que existen en México. La dimensión de este enfrentamiento tuvo como consecuencia la muerte del líder del cártel de Tláhuac, “El Ojos”, evento que tuvo un alto nivel de conocimiento. Ocho de cada diez capitalinos se enteraron de su muerte (82 por ciento), y sólo un 18 por ciento de los capitalinos afirma desconocer dicho evento.

Ahora bien, el 75 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México afirman haberse enterado que los bloqueos realizados fueron consecuencia de la muerte de “El Ojos”. Los hechos que dejaron como saldo cuatro vehículos quemados y enfrentamientos de mototaxistas en diversas partes de Tláhuac, no fueron de conocimiento de un 25 por ciento de los capitalinos.

Los recientes datos de opinión pública de Parametría muestran que los habitantes de la Ciudad de México sí perciben la presencia de cárteles de droga en la capital. Asimismo, los eventos ocurridos en Tláhuac fueron de conocimiento para la mayoría de los capitalinos. Lo que llama la atención de estos datos es que los encuestados perciben a los narcobloqueos como un patrón que comenzará a ser frecuente para la Ciudad de México es decir que, según encuestados, este tipo de reacciones será la primera de muchos eventos relacionados con los cárteles de droga.