Afirman que transición energética no requiere nuevos pozos petroleros

Representantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking reiteraron que es innecesario abrir nuevos pozos petroleros para satisfacer la demanda mundial del combustible.

Etiquetas: 

En conferencia de prensa, Manuel Llano, de CartoCrítica, dijo que si bien la transición energética "no se hace de un día a otro", México se aleja de la meta cuando destina presupuesto a la construcción de nuevos gasoductos.

“No se trata de cerrar la llave del petróleo hoy o mañana, porque nos caemos como civilización, pero no hace falta abrir nuevos pozos. Con lo que ya hay en el mundo, basta y sobra para llegar a la meta de transición”, afirmó.

El experto recordó que entre 75 y 80 por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo son producidos por combustibles fósiles, los hidrocarburos y carbono; los primeros son responsables del 70 por ciento de las emisiones en este planeta.

Dijo que la fracturación hidráulica, técnica de extracción de hidrocarburos sumamente tóxica y depredadora del medio ambiente, es una práctica generalizada en México.

Por ello, agregó Llano, el gobierno federal enfrenta un gran reto y compromiso ambiental para cumplir la promesa de que no habrá más fracking, por lo que "celebramos la declaración y conminamos a que se tomen las acciones legales correspondientes para que esta demanda social se cumpla".

Reconoció que el reto no es sencillo, principalmente cuando, por ejemplo, en el país la fracturación hidráulica comenzó a utilizarse el 26 de enero de 1996, en el pozo Jacinto-5, en Tabasco; antes de que terminara ese año, ya se habían fracturado otros 11 pozos adicionales, en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, que sumaban un total de 16.

Desde entonces y hasta principios del 2016, uno de cada cuatro pozos petroleros en el país (24.3 por ciento) ha sido fracturado hidráulicamente en algún momento de su vida productiva, es decir, que un total de 7 mil 879 pozos de los 32 mil 464 existentes han sido fracturados.

Pero la intensidad en el uso de la técnica cambia en cada región, ya que un mismo pozo puede ser fracturado múltiples veces en su vida productiva. De modo que en el total de pozos fracturados se han realizado 36 mil 159 fracturaciones.

El argentino Roberto Ochandio, invitado por la Alianza a la conferencia, explicó que Estados Unidos es el país pionero en el desarrollo del fracking de hidrocarburos no convencionales y, desde 2007, ha multiplicado su extracción de gas natural de esquisito, un tipo de roca con baja permeabilidad.

Ello, destacó, se traduce en un incremento de daños y riesgos para la salud humana, el ambiente y las economías locales en esa nación.

Arely Sandoval, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, dijo que es necesario retomar las inicitivas que existen en México para prohibir esta práctica en el territorio nacional.

Fuente: Notimex