América Latina y Caribe tienen potencial para descarbonizar su economía

América Latina y el Caribe tienen un potencial enorme para invertir en energías limpias y descarbonizar su economía, por lo que se puede convertir en un aliado clave para hacer frente al combate al cambio climático.

Así lo aseguró la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Verónica Zavala, al participar en el inicio del XI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono.

Durante su intervención, aseguró que el BID está plenamente comprometido con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, por lo que en los últimos cinco años, ha financiado la producción de cuatro mil 200 megawatts de capacidad instalada.

En ese sentido, subrayó que el potencial que guarda América Latina y el Caribe se debe a sus altos niveles de radiación solar, fuertes vientos y el calor subterráneo de su anillo de fuego, para las energías solar, eólica y geotérmica, “eso sin contar el enorme potencial mareomotriz”.

Por ello mismo y considerando el avance que se tiene actualmente en tecnología para generar energía limpia, sostuvo que un sector de cero emisiones en la región de América Latina y el Caribe “es totalmente factible”.

También es totalmente posible reducir las emisiones en el sector agrícola, además de disminuir las emisiones por deforetación y en lo que es la degradación de suelo y esto tendría suficiente peso para alcanzar la meta de reducir las emisiones al año 2030, toda vez que estos sectores contribuyen con 50 por ciento de las emisiones en la región, dijo.

Por ese motivo, consideró de gran valor el foro que tendrá lugar del 18 al 20 del presente mes en Ciudad de México, toda vez que permitirá sentar las bases para ayudar a los representantes de los diferentes países del mundo a formular sus estrategias a futuro.

Mas allá de mitigaciones puntuales y lo valioso que es ponerle un precio justo al carbono, debemos ser mucho más persistentes en rutas de descarbonización, primordialmente en el sector energía, que contribuye al 40 por ciento de las emisiones en la región, concluyó.

Fuente: Notimex