Analiza BP otro método para sellar el pozo averiado en el Golfo

La petrolera British Petroleum (BP) continuó hoy las pruebas en el pozo Macondo a cuatro días de su cierre en el Golfo de México y analiza una nueva opción para sellar por completo la perforación averiada desde el 20 de abril pasado.

Etiquetas: 

El nuevo método consiste en bombear lodo pesado en la boca del pozo desde la superficie marina, similar al que fracasó en mayo pasado, pero que ahora tiene posibilidades de éxito debido a que la especie de campana que sirve de tapón al pozo logró disminuir la presión.

La moderada presión permitiría inyectar la mezcla de cemento y lodo pesado a menor presión y baja velocidad, con una mayor probabilidad de éxito de sellar el pozo en forma definitiva, dijeron funcionarios de la BP, responsable del derrame.

BP determinará en los próximos días si realiza esta operación que le ahorraría la difícil tarea que todavía tiene por delante en la que construye dos pozos auxiliares alternos que se consideran la solución definitiva al peor desastre ecológico en la historia del país.

Actualmente BP mantiene la campana de contención en la boca del pozo en período de pruebas, las cuales fueron prorrogadas este lunes 24 horas más para determinar si unas filtraciones detectadas cerca del pozo representan una amenaza mayor.

Hasta el momento no se ha detectado un nuevo derrame de crudo visible en el pozo Macondo desde el pasado 15 de julio, cuando BP instaló la campana como tapón en la boca del pozo.

El ex almirante de la Guardia Costera Thad Allen, el hombre del gobierno federal para la contingencia dijo la víspera que no había señales de problemas con la campana que sirve de tapón.

Pero señaló que las pruebas continuarían otras 24 horas mientras funcionarios e ingenieros de BP tratan de explicar lecturas de presión “anómalas” y posibles filtraciones.

Allen dijo que podría haber fugas de gas metano cerca de la campana de contención y otras filtraciones no relacionadas a unos tres kilómetros del área.

El gobierno estadunidense teme que el pozo se encuentre en mal estado y que la presión actual provoque fugas en distintos puntos del suelo marino que hagan el problema mayor.

Si la filtración se confirma, seguramente el pozo sería reabierto para prevenir que el desastre ambiental se convierta en algo peor y más difícil de solucionar.

“En cualquier momento tenemos la capacidad para volver a la contención segura del crudo en la superficie hasta que se complete el pozo auxiliar y el pozo sea sellado definitivamente”, dijo Allen.

En las próximas semanas, BP ha dicho, también que planea traer a otros dos buques de recolección de crudo, además de los que ya tiene en el Golfo, incrementando la capacidad de contención a 80 mil barriles de petróleo al día.