Ante protestas baja presidente de Nigeria precio de gasolina

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció hoy el descenso del precio del litro de gasolina a 97 nairas (0.60 dólares), cuya alza generó una semana de huelga que virtualmente paralizó al país.

Etiquetas: 

00035392-original.jpeg

Un nigeriano quema neumáticos durante una protesta contra el aumento de los precios de la gasolina, en Lagos, Nigeria.

El mandatario hizo el anuncio en su segundo mensaje a la nación en dos semanas, luego de que el litro de gasolina había pasado de 65 a 140 nairas (0.40 a 0.86 dólares), señaló la edición electrónica del diario nigeriano The Guardian.

La decisión fue tomada tras consultas de emergencia la víspera con los gobernadores de los diversos estados que integran al país africano, los líderes de la Asamblea Nacional, así como jefes militares y de la policía, añadió el reporte.

En su mensaje el mandatario acusó a intereses más allá del proceso de regulación energética, de haber secuestrado las protestas por el alza de precios en busca de promover la discordia, la anarquía y la inseguridad.

Añadió que el gobierno nigeriano continuará con su política de desregulación total del área de distribución en el sector energético, pero ante los problemas que originó la alza de precios desde hace una semana, acordó la baja del precio de la gasolina.

Urgió a sus compatriotas a comprender los motivos que han llevado a los ajustes, y apoyar a que su aplicación sea exitosa, e hizo un llamado a regresar al trabajo.

El precio de la gasolina subió luego de que fueron retirados los subsidios al combustible a partir del 1 de este mes, y generaron la virtual paralización de Nigeria desde el lunes nueve en un movimiento encabezado por sindicatos y grupos de la sociedad civil.