Anuncian diputados de PRD y MC foro sobre el impacto que tiene en el medio ambiente la técnica del Fracking

Diputados del PRD y MC anunciaron que el próximo 19 de febrero realizarán en San Lázaro el Foro Riesgos y Alternativas del Fracking en México, para alertar sobre los efectos que tiene en el medio ambiente la utilización de esa técnica para extraer gas.

00097414-original.jpeg

Graciela Saldaña Fraire.

En el foro participarán organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza Mexicana contra el Fracking.

“El objetivo es informar a la comunidad y sensibilizar a los diferentes grupos de los partidos políticos sobre el tema de la fractura hidráulica o fracking, que tiene repercusiones en el medio ambiente”, indicó la diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), secretaria de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En rueda de prensa, señaló que este método para la extracción de gas Shale repercutiría en al altos costos ambientales, sociales y económicos para el país.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, se sumó al esfuerzo promovido por organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza Mexicana Contra el Fraking, para convocar al citado foro.

Mejía Berdeja comentó que este método de explotación del gas Shale o de Lutita, llamado fractura hidráulica o fracking implica la utilización de 2 mil 500 productos y 750 tipos de diferentes químicos.

Por lo que “denunciamos esta medida, porque implicaría devastación, un consumo criminal de agua en regiones desérticas y al mismo tiempo generaría consecuencias ecológicas y sanitarias muy graves”, puntualizó Mejía Berdeja.

Francisco Cravioto, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, mencionó que esta técnica inyecta 29 millones de litros de agua por pozo a yacimientos de Lutitas en el subsuelo, por lo que tiene consecuencias negativas al medio ambiente.

Cuatro de las principales afectaciones son: desabasto de agua, contaminación permanente de mantos friáticos y suelos, emisiones de gases contaminantes e inviabilidad económica, advirtió Cravioto.

La diputada perredista Saldaña Fraire informó que el foro se realizará en el salón Heberto Castillo, del Edificio B, Tercer piso, de las 09:00 a 14:00 horas.