Chevron responde a Ecuador y asegura que no cumple leyes internacionales

La petrolera estadounidense Chevron aseguró hoy que "es demostrable que Ecuador no cumple con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales" en respuesta a las declaraciones que realizó hoy el Procurador General del país andino, Diego García Carrión.

Etiquetas: 

El Procurador General ecuatoriano afirmó hoy en una entrevista que su país agotará todos los recursos de apelación en la demanda de la petrolera estadounidense pero, si pierde el caso, "cumplirá con el fallo".

"Cualquier sugerencia de que Ecuador cumple con todas sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales se puede demostrar que es falsa", replicó la petrolera en un comunicado.

Durante una visita a Washington, García Carrión dijo que su mensaje no es otro que "ratificar" que Ecuador "cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales... y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Ecuador aguarda el dictamen sobre su petición de anulación del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que le ordena el pago de 96 millones de dólares (74.5 millones de euros) por daños y perjuicios, de un pedido original de 1,600 millones de dólares (1,242.7 millones de euros).

Esta apelación en segunda instancia se enmarca en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, que se acusan de haber violado las condiciones del contrato por el que la empresa realizaba operaciones petrolíferas en ese país.

"Ecuador en su momento cumplirá con el fallo una vez que se agoten los recursos, ya sea que Ecuador prevalezca en la segunda instancia o que sea ratificado el laudo" anterior, aseguró el procurador general.

Sin embargo, Chevron argumenta que existen casos precedentes que demuestran que el país no ha cumplido con sus obligaciones.

Según la compañía, un tribunal de arbitraje internacional en La Haya en agosto de 2011 falló ya a favor de Chevron obligando a pagar a Ecuador daños y perjuicios valorados en 96 millones dólares.

"Ecuador está obligado por el Tratado de Inversión Bilateral (TIB) y por las normas que rigen el arbitraje a cumplir el laudo sin demora. Sin embargo, más de un año después, Ecuador aún no ha pagado", afirma la compañía.

Respecto al litigio de Lago Agrio, Chevron insiste en que un segundo tribunal de arbitraje de La Haya emitió dos laudos interinos a Ecuador pidiendo que hagan todo lo posible para suspender el cobro de la sentencia que falló contra la petrolera, mientras La Haya continúa revisando el caso.

La disputa se remonta a 2002, cuando Chevron, para evitar un juicio ante un tribunal federal de Estados Unidos, eligió el recurso ante los tribunales de Ecuador para resolver las demandas de las comunidades indígenas y los campesinos afectados por la contaminación, que incluyó el derrame de más de 60,000 millones de litros de compuestos tóxicos.

En 2011 un tribunal ecuatoriano ordenó a Chevron que pagara 18,000 millones de dólares para la limpieza de los territorios contaminados.