Firma de gasoducto Guatemala-México podría darse en febrero

Guatemala anunció hoy que en la primera quincena de febrero podría firmarse, probablemente en México, el convenio para la construcción de un gasoducto entre los dos países.

Etiquetas: 

00085490-original.jpeg

En la imagen, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El anuncio fue hecho a periodistas por el presidente guatemalteco Otto Pérez un día después de declinar su participación en el Foro Economico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza, donde se disponía a firmar un "memorándum de entendimiento" con su colega mexicano Enrique Peña Nieto.

Pérez resolvió cancelar su viaje porque la vicepresidenta Roxana Baldetti sigue sin recuperarse del todo del ataque que sufrió la semana pasada a manos de dos jóvenes mujeres que le lanzaron cal en el rostro.

El mandatario guatemalteco dijo que se comunicó telefónicamente con su colega mexicano y le explicó las razones de la cancelación del viaje.

En Davos, la principal expectativa guatemalteca era la firma de este convenio que, de acuerdo con el ministro de Economía, Sergio de la Torre, permitirá a Guatemala el uso de energía para industria pesada, algo que no tiene en la actualidad.

Baldetti ha permanecido en reposo desde el miércoles, cuando fue dada de alta del hospital a donde fue trasladada tras el ataque. Los médicos le recomendaron permanecer en reposo cuatro semanas, lo que había puesto en duda el viaje de Pérez.

El gobierno de Guatemala no ha informado si Pérez eventualmente podría viajar a La Habana, Cuba, para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 28 y 29 de enero, a donde el mandatario tenía previsto viajar desde Davos.