Gasta BP 2,000 millones de dólares por derrame en el Golfo

Los esfuerzos para contener el derrame petróleo en aguas del Golfo de México y reparar los daños ha costado hasta hoy a la compañía British Petroleum (BP) al menos dos mil millones de dólares.

Etiquetas: 

En un comunicado sobre la actualización de la respuesta a la fuga de crudo, la petrolera británica explicó que el costo incluye las diversas acciones que ha emprendido desde abril pasado para hacer frente al derrame y el costo por la marea negra.

“Los dos mil millones de dólares corresponden a trabajos de recuperación del petróleo, la contención del derrame, la perforación de pozos, donaciones a estados estadunidense ribereños del Golfo, el pago de daños y perjuicios, y a los costes federales”, precisó BP.

La petrolera británica, encargada de la explotación de la plataforma “Deepwater Horizont” que naufragó en el norte Golfo de México el pasado 22 de abril tras un incendió, destacó que es difícil cuantificar el costo final, pero destacó que está garantizado.

BP recordó que para asumir su responsabilidad sobre la fuga de petróleo, estimada en 100 mil barriles de crudo al día, la empresa autorizó la semana pasada la creación de un fondo por 20 mil millones de dólares.

En su comunicado, difundido en su página en Internet, la compañía también explicó el avance de las labores para recoger, hasta ahora un total de 249 mil 500 barriles de crudo del Golfo de México y negó las acusaciones de negligencia que le hace Anadarko Petroleum Corporation.

La petrolera británica informó que desde el sábado pasado ha logrado recoger o quemar un total 21 mil 40 barriles de petróleo gracias a los dispositivos colocados encima del derrame del pozo dañado, que en total representan unos 249 mil 500 barriles recuperados.

“Las obras prosiguen para instalar nuevos dispositivos de recuperación del petróleo, especialmente la perforación de dos pozos de derivación, que se prevé estén listos en agosto”, indicó la BP acallando las afirmaciones de su socio.

Anadarko Petroleum Corporation, dueña del 25 por ciento del pozo dañado, acusó el viernes pasado a la firma británica de negligencia en la operación de la plataforma que estalló y se hundió hace ya más de dos meses y que desató la catástrofe ecológica.

BP afirmó que ha hecho todo lo posible para responder de manera favorable al accidente y destacó que hasta este lunes ha recibido 65 mil demandas por daños, de las cuales ha respondido a 32 mil, con un costo total de 105 millones de dólares.

En tanto, un empleado de la plataforma Deepwater Horizon, cuya explosión causó el vertido de crudo en el golfo de México, dijo en entrevista a la cadena BBC que la BP fue alertada sobre el derrame semanas antes de que se produjera el accidente.