Gazprom demanda a Lituania ante el tribunal de arbitraje de la ONU

El consorcio gasístico estatal ruso Gazprom demandó hoy al gobierno de Lituania ante el arbitraje de la Comisión de la ONU para el derecho mercantil internacional (CNUDMI), con sede en Viena, para defender sus inversiones en el país báltico.

Etiquetas: 

Así lo anunció hoy el representante de Gazprom en la reunión del Consejo de Administración de la gasística lituana Lietuvos Dujos, en la que el monopolio ruso participa con un 37 por ciento del capital, informó la gasística rusa.

La decisión fue comunicada durante la votación sobre la reestructuración de la compañía de acuerdo a la nueva ley del gas aprobada por Vilna, según la cual Lietuvos Dujos debe dividir su consorcio en empresas independientes de distinta propiedad para separar las actividades de importación, distribución y transporte.

El Estado lituano, tercer accionista de la compañía, se ha puesto de plazo hasta el 31 de octubre de 2014 para llevar a cabo la enajenación de parte de sus activos en cumplimiento del nuevo marco legislativo de la Unión Europea en materia de energía, conocido como el Tercer Paquete Energético.

La nueva ley fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras, en lo que algunos denominaron "cláusula anti-Gazprom".

Gazprom señaló en un comunicado remitido a los medios que el Gobierno lituano ha incumplido los acuerdos alcanzados entre las partes implicadas el pasado lunes.

Según el gigante gasístico ruso, el primer ministro lituano, Andrius Kubilius, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, y el director general de la Comisión europea de Energía, Philip Lowe, acordaron el lunes ralentizar la toma de decisiones para continuar las negociaciones sobre la aplicación del nuevo marco legal.

La ley del gas aprobada por Vilna obliga a Lietuvos Dujos a presentar antes del próximo día 31 un plan para la enajenación de los gasoductos que posee la compañía con el fin de que el transporte del hidrocarburo pase a manos de otro propietario en unos años.

Gazprom entiende que el gobierno lituano, al poner hoy a votación la reestructuración de la compañía, ha incumplido el acuerdo alcanzado el lunes.

El consorcio ruso "mantiene la esperanza de que los acuerdos alcanzados el 27 de febrero se cumplan antes de la celebración de la junta de accionistas de Lietuvos Dujos, lo que permitirá evitar el arbitraje", dijo Medvédev.

Lituania posee el 17.7 por ciento de las acciones de Lietuvos Dujos, mientras que el resto se lo reparten Gazprom (37.06 por ciento) y la alemana E.ON Ruhrgas (38.9 por ciento).

La compañía alemana está del lado del Gobierno lituano en sus planes de reestructuración, mientras que Gazprom considera que la legislación europea contradice el acuerdo marco entre la UE y Rusia y perjudica a las empresas rusas que operan en el mercado europeo.

La CNUDMI es un órgano adjunto a la Asamblea General de la ONU creado en 1996 con el fin de promover el desarrollo del derecho mercantil internacional.