La española Iberdrola gana un 16,6 % más hasta junio, impulsada por inversiones

La multinacional energética española Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1,644 millones de euros (1,833 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 16.6 % respecto a 2018, informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

Etiquetas: 

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó el 12.5 % más, debido a la evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan la menor contribución de los negocios de redes y renovables en España y de comercial en Reino Unido.

Los ingresos repuntaron un 3.9 % hasta junio, mientras que el margen bruto -la diferencia entre el precio sin IVA de un producto y su coste de producción- creció un 7.3 %, y el resultado neto (ebit) subió un 18.3 %.

Hasta junio, la compañía -dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía- invirtió 3,054 millones de euros (3405 millones de dólares), la mayor cifra para un semestre en su historia.

El 88 % de las inversiones se destinaron a proyectos renovables y a redes reguladas de transmisión y distribución (un 48 % y un 40 %, respectivamente).

Por negocios, el de Redes aumentó su ebitda un 8.6 % más, impulsado por el negocio en Brasil y Estados Unidos, y en menor medida en Reino Unido. En el caso de España disminuyó un 6.4 %.

El negocio de Generación y Clientes registró un ebitda un 34.8 % superior gracias al incremento de la producción en España (27,4 %) y de las ventas en México, que compensó la caída en Reino Unido "como consecuencia de la compleja situación operativa en este país".

El área de Renovables bajó su ebitda un 1.6 %, debido a la menor producción eólica e hidroeléctrica en España por las condiciones meteorológicas. La capacidad renovable del grupo supera los 30,300 MW.

La multinacional energética española suministra energía a cerca de 100 millones de personas en diversos países del mundo, principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.