La mancha de petróleo llega a Mississippi

El derrame de petróleo en el Golfo de México llegó por primera vez a las costas de Mississippi y en el litoral de Alabama se registraron bolas de alquitrán, informó hoy el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen.

En una conferencia telefónica con periodistas desde Louisiana, Allen dijo que se registró “el primer contacto de petróleo en Mississippi”.

El informe de Allen es la primera confirmación oficial de que la mancha de petróleo que se derrama desde hace 44 días en el Golfo de México se extendió más allá de las costas de Louisiana, el estado más afectado por el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Hasta el momento los esfuerzos de la British Petroleum (BP), responsable del derrame, han sido infructuosos para frenar la fuga.

Desde el martes tanto el gobierno estadunidense como la BP renunciaron a taponar el pozo que está derramando millones de litros de crudo al día.

Su objetivo ahora es contener el derrame tanto como sea posible hasta que la BP pueda terminar de perforar en agosto dos pozos secundarios para terminar con la fuga.

Allen dijo en la conferencia de prensa que ya se llevó a cabo “con éxito un primer corte” en la tubería en el fondo del océano y se están en proceso de hacer “el segundo corte fino”.

El propósito ahora es colocar un tapón sobre la punta de la tubería y conectarla a una plataforma que enviará el petróleo y el gas natural a barcos de recuperación en la superficie hasta que se termine el primero de los pozos secundarios.

De logar hacer el corte preciso, se podrán usar los que se llaman “top cap”, que tienen una válvula de goma gran tamaño que se ajusta con seguridad sobre la parte superior de la tubería dejando que el salidero de los bordes sea mínimo.

Si no se consigue hacer un corte preciso se utilizará una medida de contención de menor ajuste denominada “top hat”.

Jane Lubchenco, jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dijo en la rueda de prensa que más de 200 científicos analizan la respuesta de BP al derrame.

“El gobierno entiende lo importante que es saber cuánto petróleo se está derramando”, aseguró.

La Casa Blanca anunció el martes una investigación penal sobre la explosión y es casi seguro que BP que era la propietaria del pozo y Transocean, propietaria y operadora de la plataforma petrolera que explotó, estén en el centro de la pesquisa.