Presidente de Panamá pide al único productor nacional de etanol que baje los precios

Panamá se prepara para comercializar gasolina con etanol a partir del próximo 1 de septiembre, pero el precio de ese alcohol producido en el país centroamericano está alto y debe ser ajustado para evitar una subida desproporcionada del combustible, afirmó hoy el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Etiquetas: 

00083264-original.jpeg

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

"Están un poco altos los precios, yo le he pedido a la empresa que está produciendo etanol aquí que tienen que ajustar los precios porque lo que menos se quiere es que vaya a haber un incremento en el costo del combustible", declaró Martinelli sin precisar cifras.

En una entrevista con la cadena local TVN, el gobernante reconoció que la comercialización de gasolina con un 5 por ciento de etanol impactará en los precios, aunque la subida del combustible estará muy por debajo de los 5 centavos.

El precio del litro de las gasolinas de 91 y 95 octanos se ajusta en Panamá cada dos semanas, y para el período que va del 8 y al 21 de este mes fue establecido en 0,82 y 0,91 dólares, respectivamente.

Medios locales han cifrado en 1.7 céntimos la subida de los precios del combustible a partir del uso del etanol, un alcohol que en Panamá solo produce una empresa, Campos de Pesé, lo que el gobernante atribuyó a que la inversión que requiere el negocio es muy elevada.

"Yo espero que haya otros inversionistas en el futuro que se metan a sembrar caña y a producir etanol" en el país centroamericano, no solo porque ello contribuye a disminuir la dependencia del petróleo, sino porque genera empleos y ayuda a conservar el ambiente, explicó el gobernante.

Campos de Pesé, por ejemplo, ha hecho una inversión de 100 millones de dólares y genera 3,000 empleos, aseveró Martinelli al citar datos que le proporcionó la empresa, según dijo.

El 1 de septiembre comenzará a venderse gasolina con etanol al 5 por ciento solo en parte de la provincia de Panamá, donde está la capital de la nación, y para abril de 2014 debe comercializarse en todo el país.

El cronograma oficial establece que para abril de 2015 la mezcla de etanol subirá al 7 por ciento y para el 2016, al 10 por ciento.

Los medios locales se han hecho eco en los últimos días de las múltiples dudas e interrogantes de la población, que teme que sus vehículos sufran desperfectos por el uso de la mezcla, lo que las autoridades y técnicos han descartado.

El secretario panameño de Energía, Vicente Prescott, ha dicho que el uso del aditivo en ningún momento generará daños a los motores, incluso en autos con 20 años de uso, aunque aconsejó a los conductores cumplir con el mantenimiento preventivo de los vehículos. (EFE)