Procederán al cierre definitivo del pozo en el Golfo de México

El procedimiento "static kill" con el que BP espera sellar en forma definitiva el pozo averiado en el Golfo de México iniciará el martes si no existen problemas con pruebas preliminares, informó hoy el almirante retirado Thad Allen.

Etiquetas: 

00011894-original.jpeg

Un traquilo paisaje en el Golfo de México.

El responsable del gobierno estadunidense para las tareas de contención y limpieza del vertido de BP, dijo el lunes en una teleconferencia que este lunes se realizarán pruebas de inyectado y ajustes con la información para valorar si se avanza con el procedimiento.

El funcionario también indicó que BP trabaja en la reparación de la fuga en una válvula en el pozo, un trabajo necesario antes de iniciar con la "detención estática" (static kill).

Allen informó que una vez iniciado el procedimiento, este podría durar entre 33 y 61 horas en completarse.

"Creo que todos quisieran tener esta cosa sellada lo más rápido posible", afirmó Allen.

El proceso "static kill" consiste en bombear lodo pesado y cemento por arriba. Si esto funciona en cinco o siete días se inyectaría cemento por debajo en lo que se conoce como "bottom kill"o "detención inferior".

Tras intentos fallidos plagados de contratiempos, el procedimiento de ésta semana es una de las últimas oportunidades para terminar definitivamente con el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

El desastre ecológico que dura ya 104 días, aunque el fluido de petróleo fue detenido provisionalmente el pasado 15 de julio con una campana, ha devastado las comunidades costeras estadunidenses del sur del Golfo y empañado la imagen de la compañía BP en Estados Unidos.

La compañía ha invertido miles de millones de dólares en costos de limpieza. El derrame también ha erosionado la popularidad del presidente Barack Obama y aumentado las tensiones entre Washington y Londres.