Samsung inicia la construcción de la primera planta petroquímica de Bolivia

La empresa surcoreana Samsung inició hoy las obras de construcción de la primera planta petroquímica de Bolivia, ubicada en el departamento de Cochabamba (centro) y que producirá urea y amoniaco tanto para el mercado interno como para la exportación.

Etiquetas: 

00086816-original.jpeg

Imagen del stand de la compañía coreana Samsung.

Las obras, cuya conclusión está prevista para octubre del 2015, fueron inauguradas en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que en la construcción de la planta participarán 4,000 personas y que, una vez finalizada, dará trabajo permanente a unas 800 personas.

Este proyecto, enclavado en el municipio de Bulo Bulo, se desarrolla por iniciativa estatal y tendrá un coste de 843.9 millones de dólares, según datos facilitados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado.

La financiación proviene de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal Yacimientos Petrólíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La planta, según la nota, propiciará también la construcción de una vía férrea que conectará Bulo Bulo con la región fronteriza de Montero, en el departamento de Santa Cruz (este).

"Se pretende hacer corredores de exportación a Brasil y Argentina", indica el comunicado ministerial.

Según las autoridades, el complejo petroquímico tendrá una producción aproximada de 2,100 toneladas métricas de urea, un fertilizante de suelos con fuerte demanda en los mercados nacional e internacional, y 1,200 toneladas diarias de amoniaco.

De esa cifra, 100 toneladas métricas serán para consumo interno y el resto se destinará a la exportación.

La planta, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, necesitará para su funcionamiento una media de 1.4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.