Secretarios de Energía de Norteamérica dialogan en Canadá

México, Canadá y Estados Unidos buscan reforzar el sector energético en la región a través de “energía barata, competitiva, más limpia y que responda de manera innovadora a los retos del cambio climático”.

Así lo resumió el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández Ochoa, quien acompaña al titular Pedro Joaquín Coldwell en su segundo encuentro con sus homólogos Jim Carr, de Canadá, y Ernest Moniz, de Estados Unidos.

“Existe una buena química entre los tres secretarios, hablamos un mismo lenguaje en términos de innovación, energías limpias y oportunidades de inversión”, agregó el subsecretario, entrevistado en el marco de la segunda reunión ministerial de Energía de América del Norte, que comenzó este jueves.

Hernández Ochoa destacó que la relación trilateral en el tema energético se ha lanzado a muy alto nivel, ya que hay coincidencia en los objetivos que se persiguen: competitividad en energías limpias e introducción de innovación tecnológica.

“Los tres países tenemos sistemas de regulación avanzada, mercados eléctricos, proyectos para atender el problema de cambio climático”, aseveró el funcionario.

Los trabajos de este jueves comenzaron con una reunión bilateral entre el secretario Coldwell y el ministro Carr, además de una presentación por parte del secretario mexicano sobre las ventajas de la reforma energética.

“El ministro canadiense dijo que los objetivos son compartidos y recordó que los tres países forman parte de Mission Innovation, proyecto para duplicar los recursos destinados a la investigación en energías limpias”, precisó Hernández Ochoa.

Hay coincidencias es el tema de la competitividad, buscando energía barata que pueda hacer que todos los procesos de la industria avancen.

“También se habló de las oportunidades de innovación tecnológica que son importantes para la industria, la producción de autos eléctricos en la región, aprovechando la integración que existe en América del Norte en el sector automotriz”.

Asimismo, los ministros de Energía quieren llevar la relación trilateral a nuevos niveles, con plataformas de información más seguras y confiables, y proyectos de eficiencia energética, agregó.

El subsecretario de Electricidad presentó hoy una ponencia en donde planteó la necesidad de implementar un sistema más integrado con Estados Unidos y Canadá, lo que abre muchas oportunidades de inversión para empresas de los tres países, además de bajar los costos de electricidad en la región.

“Mientras más interconectados están los sistemas se vuelven más confiables, más recipientes y más seguros”, aseveró.

La reforma energética está logrando que México hable el mismo idioma de sus socios de Norteamérica, en términos de regulación, información y transparencia, dijo el subsecretario de Electricidad.

Aseguró que con estas reuniones ministeriales se están sentando las bases de acuerdos trilaterales para impulsar las energías limpias en los tres países. “En la COP de París los tres países fuimos parte de Mission Innovacion para duplicar nuestra inversión en el desarrollo de energías limpias”.

El funcionario consideró que en la promoción del desarrollo tecnológico y energías limpias hay una gran comunicación y entendimiento que puede llevar a un acuerdo trilateral de energías limpias en el futuro.

Informó que en su intervención el secretario Coldwell puso énfasis en la importancia de la reforma energética mexicana como un “proceso histórico y transformacional” para la región.

En esta segunda reunión ministerial de Energía, que concluye mañana viernes, se presentarán los avances del memorándum de entendimiento de Información y Datos Energéticos de Norteamérica, firmado por los tres ministros en 2014.

Se espera que también firmen un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Cambio Climático y Energía.