Ucrania no acepta la subida del gas ruso

El jefe de gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, no está dispuesto a pagar los elevados precios del gas ruso, que calificó de "precios políticos" y "agresión económica".

Etiquetas: 

Según declaró hoy durante una sesión de su gabinete en Kiev, Ucrania está dispuesta a seguir pagando 268 dólares (194 euros) por cada 1,000 metros cúbicos de gas, como desde comienzos de año.

El ministro ucraniano de Economía, Yuri Prodan, anunció que se querellará contra Gazprom ante un tribunal internacional de arbitraje, pues Gazprom se niega a negociar los precios.

El grupo estatal ruso elevó a comienzos de mes el precio del gas a 485.5 dólares. Justificó la medida en la millonaria deuda de Ucrania y la eliminación de su rebaja especial.

El director gerente de Gazprom, Alexei Miller, exigió a Ucrania con insistencia que salde sus deudas. "No podemos suministrar gas gratis", declaró.

El grupo subraya que el actual precio del gas refleja un acuerdo pactado en 2009. Desde entonces, el grupo estatal ucraniano Naftogaz siempre ha cumplido las condiciones y, con ello, reconocido el contrato, dijo un portavoz.