Venezuela y Argentina no tienen buenas políticas petroleras, según un experto

Venezuela y Argentina no siguen buenas políticas petroleras , afirmó hoy el experto zimbabuense Duncan Clarke, especializado en los sectores del petróleo y el gas.

En declaraciones en Nairobi, Clarke señaló que "Venezuela, y (el presidente Hugo) Chávez en particular, es un ejemplo de mal uso del dinero generado por el petróleo y el gas".

El experto, que presentó hoy en la capital keniana su nuevo libro, "Africa's future" ("El futuro de África"), explicó que Venezuela es un "mal ejemplo" porque "el mundo empresarial y el gubernamental" no pueden estar "divorciados de la realidad".

Además, el también presidente de la consultora de recursos naturales Global Pacific & Partners indicó que "parece que Argentina está yendo marcha atrás con las políticas de (la presidenta) Cristina Fernández y la actitud del gobierno hacia las compañías privadas, como Repsol YPF".

En ese sentido, el gobierno argentino ha intensificado en las últimas semanas la retirada de licencias de explotación de YPF, controlada por la española Repsol, en una escalada contra la petrolera, a la que acusa de falta de inversión.

No obstante, Clarke aseguró que, en Latinoamérica "hay países que lo están haciendo excepcionalmente bien, como Brasil, Colombia y Perú".

A ese respecto, el autor zimbabuense elogió las políticas brasileñas en el sector, donde "el dinero va al Tesoro Público y se vuelve a invertir".

"Hay otros países" -prosiguió el autor- "que optan por la ruta de la nacionalización y están arruinando el presente y el futuro de su gas y su petróleo", entre los que nombró a Venezuela, entre otros.

Duncan Clarke es autor de varios libros centrados en la economía de África y en sus recursos naturales, el último de ellos, el presentado hoy en Nairobi.