Tienden a estabilizarse los contagios por influenza ante las medidas de salud: Ebrard

La disminución en la velocidad de contagio y la baja en el número de decesos, son los dos objetivos de mayor rango ante la contingencia epidemiológica en la ciudad de México. En virtud de ello, todas y cada una de las medidas establecidas por el gobierno local obedecen a la protección de la salud y las vidas de los capitalinos, subrayó esta mañana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En conferencia de medios para informar a la población sobre los avances en las acciones del gobierno de la ciudad para hacer frente a la actual situación sanitaria, aseguró que el número de casos de contagio muestra una tendencia a estabilizarse, lo que es prueba de que se está actuando con responsabilidad; “ninguna de estas medidas es popular, buscamos efectividad en lo que estamos haciendo, que es mi obligación y mi convicción”, expresó.

El mandatario capitalino aseguró que a pesar de las reacciones de ciertos sectores ante medidas como el cierre de algunos giros mercantiles, proteger la salud y la vida de los ciudadanos es una cuestión indiscutible.

“Si no tomamos estas medidas, si las posponemos, lo que puede ocurrir es que se prolongue, que sea muy largo el tiempo para poder controlar el virus, y si eso ocurre, entonces el daño económico, social, en empleo y en ingreso para la ciudad sería mucho más grave”, aclaró.

De acuerdo a las cifras registradas en la red hospitalaria del Distrito Federal, el número de casos de contagio tiende a estabilizarse, reiteró el funcionario y agregó que en la medida en que disminuya el número de fallecimientos, podrá la ciudad pasar de una etapa de alerta máxima a una etapa de alerta.

Hasta ahora, la situación es de alerta máxima y acorde a ello las medidas de seguridad sanitaria corresponden a lo que dicta la propia Organización Mundial de la Salud. Por ello, descartó que se sumen medidas restrictivas como la suspensión de servicio en el transporte público.

“Estamos al 100 por ciento de las medidas de alerta máxima. Estamos actuando de acuerdo a un plan, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS, estamos actuando a tiempo, porque ciudades que no han tomado las decisiones a tiempo, han tenido que lamentar después miles y miles de casos y eso yo no lo voy a permitir en la ciudad de México por ningún motivo”, resaltó.

Ebrard Casaubon informó también que a partir de hoy el sistema de salud del Distrito Federal inicia la distribución de un manual. Esta guía, explicó, “tiene como objetivo que todas las familias y todos nosotros sepamos qué debemos de hacer, qué debemos cuidar y cómo nos debemos proteger para las semanas y meses por delante”.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, reportó la cura de 17 pacientes durante el martes en hospitales, clínicas y centros de salud del gobierno del Distrito Federal debido a su oportuna atención con los medicamentos disponibles.

Por lo anterior, insistió a la población en que es la oportunidad con que se atiende a los contagiados la diferencia entre su alivio o su muerte y exhortó a presentarse o llevar a sus enfermos a cualquier centro de salud para su rápida valoración y, en su caso, medicación.

Informó que durante el martes fueron atendidas 346 personas con datos clínicos compatibles con la influenza porcina, a 41 de los cuales se hospitalizó, con lo que suman 115 los internados. El mismo día se registró un fallecimiento y el traslado de una persona en ambulancia, pues su grado de afección era muy avanzado.

Las atenciones en los centros de salud locales suman ya 39 mil 712, de los cuales 24 mil 995 personas presentaron síntomas de infección en vías respiratorias. Por vía telefónica las consultas llegan a 38 mil 876, de las cuales 34 fueron referidos a hospitales, mientras por internet alcanzan ya casi seis mil.

Hasta ayer ya se habían distribuido nueve millones 388 mil volantes, un millón 88 mil carteles y y 993 cubrebocas con el objetivo de informar y proteger a la ciudad.