“Alguien bajo los párpados”, nueva obra de Cristina Sánchez-Andrade

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) escritora, crítica literaria, traductora y coordinadora de varios talleres de narrativa, acaba de publicar “Alguien bajo los párpados”.

Dos ancianas, “Olvido Fandiño” y su criada “Bruna”, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo hacen en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuya cajuela introducen un bulto sospechoso que parece ser un cadáver.

Conduce doña “Olvido”, que para algo es la orgullosa poseedora de la primera licencia de conductor expedida a una mujer en la ciudad de Santiago. Llevan media vida juntas, se pelean todo el día, y no saben vivir la una sin la otra.

Ambas forman una extraña pareja. Quedaron unidas por un hecho terrible del pasado: Un hecho relacionado con el matrimonio de “Olvido” con un abogado con inclinaciones de tipo galleguista, y la excéntrica familia de éste.

Esa familia, poco convencional, incluye a un hermano coleccionista de muñecas que hace misteriosos viajes a París; las une también los amoríos de la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la Guerra Civil y el mundo rural gallego.

Lo cierto es que en su último viaje sucederán percances y encuentros variopintos, como el que tienen con un reportero de televisión interesado en entrevistar a la señora “Olvido” porque supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro.

También se topan con una pareja de guardias civiles que las ayudará en la búsqueda de la dentadura postiza de “Bruna”, que ha salido disparada por la ventanilla del auto por las razones que el lector ya descubrirá al leer el libro.

Mezcla de esperpento y road movie senil, esta novela chiflada con toques macabros narra la fuga de dos mujeres que son una mezcla de “Thelma” y “Louise” y las entrañables y temibles ancianas de “Arsénico por compasión” en versión gallega.

Porque “Olvido” y “Bruna” dejan a su paso un reguero de cadáveres tanto en el presente como en el pasado, Sánchez-Andrade forja dos personajes inolvidables a los que somete a una peripecia enloquecida, jocosa y desoladoramente humana.

La autora es licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, y a ella se le deben las novelas “Las lagartijas huelen a hierba”, “Bueyes y rosas dormían”, “Ya no pisa la tierra tu rey”, “El libro de Julieta” y “Las Inviernas”, entre otras. Su obra se ha traducido al inglés, portugués, italiano, polaco y ruso.

Fuente: Notimex