Arqueólogos creen haber descubierto un asentamiento perdido en Florida

Un equipo de arqueología de la Universidad del Norte de Florida cree haber localizado un asentamiento indígena mencionado en documentos españoles y franceses del siglo XVI pero del que hasta la fecha no se han hallado restos.

Etiquetas: 

La universidad subrayó que el tipo y la cantidad de cerámica indígena que el equipo está encontrando en un lugar del noreste de Florida, combinados con la clase y las fechas de los artefactos europeos y la evidencia de mapas cartográficos, respaldan "firmemente" que se trata del asentamiento Sarabay, según un comunicado de prensa.

Dirigidos por Keith Ashley, jefe del Laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte de Florida (UNF, por su sigla en inglés) y profesor asistente, un grupo de estudiantes, que ya han hallado diversos artefactos, buscan actualmente evidencia de casas y arquitectura pública.

Los estudiantes recientemente hallaron más de 50 piezas de cerámica española temprana, así como cerámica indígena que data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

También han recuperado artefactos de huesos, piedras y conchas, así como fragmentos de mazorcas de maíz quemadas.

Ampliando las excavaciones de la UNF realizadas en el extremo sur de Big Talbot Island en 1998, 1999 y 2020, el equipo de investigación de la UNF ha completado las que probablemente sean las excavaciones más extensas en un sitio de la cultura Mocama-Timucua en la historia del noreste de Florida.

El Proyecto Arqueológico Mocama, que lleva a cabo el Laboratorio de Arqueología de la UNF, se centra en los indios timucua de habla mocama que vivían a lo largo de la costa atlántica del norte de Florida en el momento de la llegada de los europeos en 1562.

Los Mocama estuvieron entre las primeras poblaciones indígenas encontradas por los exploradores europeos.

El equipo espera finalmente confirmar el descubrimiento de Sarabay con evidencia de casas y arquitectura pública.

Continuarán explorando y aprendiendo sobre el diseño físico del asentamiento como parte de los proyectos de trabajo de campo continuos durante los próximos tres años.