Arte Maya y Bañuelos estarán hasta finales de febrero en Antropología

Las culturas mezcala, olmeca, tolteca, mexica, huasteca y maya convergen con su magnificencia y cosmogonía en el Museo Nacional de Antropología (MNA), a través de dos exposiciones que hasta la fecha han recibido a más de 125 mil visitantes, mismas que continuarán en exhibición hasta finales de febrero próximo.

Etiquetas: 

00059602-original.jpeg

El escultor Alberto Bañuelos Fournier

Se trata de la puesta museográfica “La sociedad y el tiempo maya”, que hasta el momento ha tenido a más de 42 mil visitantes, y la muestra de esculturas contemporáneas Liturgia de las piedras, del artista español Alberto Bañuelos, a la que han asistido más de 83 mil personas.

Este par de exposiciones han contribuido, en el incremento de visitantes al MNA durante 2012, que tuvo un ascenso de casi 20 por ciento respecto a lo registrado en 2011, que se reflejó en un afluencia de dos millones 117 mil 303 asistentes, de los cuales más de 65 por ciento correspondió a público nacional.

En “La sociedad y el tiempo maya” se muestran 96 piezas arqueológicas que ejemplifican el avanzado conocimiento astronómico, matemático y de escritura alcanzado por esta civilización durante los años 300 a 1500 d.C.

Por su parte, las reconocidas obras del escultor Alberto Bañuelos Fournier dan vida a Liturgia de las piedras, exposición en la que una veintena de piezas prehispánicas dialogan con el centenar de esculturas creadas por el artista en su estudio-taller en Madrid.

Otra de las grandes novedades que ofrece al público el Museo Nacional de Antropología, es la recientemente  renovada Sala Tolteca, que ahora lleva el nombre de Los Toltecas y el Epiclásico, misma que reabrió sus puertas hace un par de meses con temáticas y un guión museográfico nuevos, así como algunas piezas que por primera vez se exhiben.

La sala incluye piezas inéditas como un pectoral de conchas rojas, un disco de turquesa, una escultura de cerámica conocida como El Creador —relacionada con el origen de las dinastías gobernantes de Xochicalco (Morelos)—, además de tres fragmentos de concha quemada con figuras talladas de Mictlantecuhtli, dios de la muerte; un puma y un personaje que quizá se trate del dios Quetzalcóatl.