Artes plásticas y visuales se asoman a las identidades transgénero

Pintura, escultura, video y fotografía conforman la colectiva “Lo que se ve no se pregunta”, primera muestra histórico-documental que aborda en México las identidades transgénero, y que puede ser apreciada en el Centro Cultural de España en México (CCEMex).

El curador español Eugenio Echeverría, quien junto con los mexicanos Tania Pomar, Susana Vargas y Laos Salazar, forman el equipo curatorial de la muestra, comentó a Notimex que este proyecto aborda las identidades del trans pero también del género no conformista.

Es un trabajo que se basó en tres premisas sobre los cuales se consideró el proyecto; la primera es que debía ser una aproximación interdisciplinaria, un acercamiento histórico documental y pasar un poco por el pensamiento artístico.

La segunda premisa es que debía contradecir de alguna manera en su totalidad ese discurso hegemónico a partir del cual se entiende como un espacio de dolor y miseria todo aquello que sucede al margen del heteropatriarcado.

El tercer pilar fue tratar de integrar las diferentes posturas políticas y sociales de la diversidad de las personas y organizaciones trans, en la medida de lo posible, sobre todo de las principales. A partir de esto se articula el proyecto.

Echeverría destacó que en el proyecto participan los artistas Marta Mizuiro, de Alicante; Andrea Ferreyra, Montevideo; Katia Tirado, México; Carlos Motta, Bogotá; Gabriel Bruno García De la Vega, Ciudad de México; Patricia Kattkins, Aguascalientes; Marisol Gutiérrez, Guadalajara; Natalia Comel, México, y JJ Levine, Canadá, entre otros, quienes plasman en sus obras el tema de las identidades trans.

La muestra incluye obras como “Pinturas Infraconsciente”, de Marta Mizuiro, que expone a la mujer en distintas formas y posiciones, que expresan sus estados de ánimo; “La fuente y la máquina”, de Katia Tirado; videos como “Talentos de género”, de Carlos Motta, y “A real man”, de Marisol Gutiérrez, o la fotografía “The Long Arm of Coincidence”, de Patricia Kattkins, entre otras.

La exposición evidencia y conmemora la convivencia entre las personas trans y género no conformista y las personas cisgénero.

Con este proyecto se busca mostrar cómo en diferentes países, tiempos y de diferentes formas siempre han existido personas trans y de género no conformista.

La intención del equipo curatorial ha sido ser lo más incluyente posible con la totalidad de las expresiones que encierra la identidad trans y de género no conformista, así se ha incluido tanto la autorepresentación como la representación de estas identidades.

Fuente: Notimex