Avances para la conmemoración del Bicentenario y Centenario en Jalisco

El titular de Cultura de jalisco explicó que desde hace un año se le solicitó al maestro Víctor Manuel Medeles la creación de una obra musical para el Bicentenario. En Conaculta, el proyecto de los murales artesanales para el Tren Ligero ha pasado la aprobación de dos millones de pesos.

00005092-original.jpeg

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Se dieron a conocer los detalles de los avances de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, a celebrarse en el año 2010 en nuestro País.

Cravioto Lebrija señaló que se encuentra el proyecto titulado Por las Vías de la Revolución, “son varios cientos de hectáreas, y esto representaría para el proyecto un éxito como Estado, porque ningún otro Estado tiene algo similar”, dijo.

En relación a las Rutas Culturales, señaló que actualmente se está trabajando en tres guías o rutas culturales de los acontecimientos históricos y se espera que el próximo año estén listas para hacer la difusión correspondiente.

“El Colegio de Jalisco, con múltiples investigadores e historiadores, nos hizo la propuesta en la Comisión del Bicentenario para la realización de la Colección del Bicentenario, en una publicación en cuatro títulos en coautoría con una docena de autores…”, indicó el Secretario de Cultura.

El titular de Cultura estatal explicó que desde hace un año se le solicitó al maestro Víctor Manuel Medeles la creación de una obra musical para el Bicentenario. Desafortunadamente el maestro murió el pasado 2 de septiembre en el Municipio de Ajijic, Jalisco, y sólo dejó tres de cinco movimientos concluidos. Actualmente se está considerando si la obra se presentará inconclusa o se buscará la manera de terminarla con el apoyo de personas que hayan tenido alguna relación con este destacado músico reconocido a nivel internacional.

Asimismo resaltó la publicación de dos videos documentales, realizados en coparticipación con TV UNAM: El dedicado al Puente de Calderón y el de la Isla de Mezcala, destacando que por su duración de 53 minutos pueden ser utilizados para su transmisión en televisión.

Subrayó también la publicación de la obra Poesía Insurgente de México (1810-1910) a cargo de Raúl Bañuelos; los estudios sobre la descripción de la Intendencia de Guadalajara, Zacatecas y San Luis, de Félix María Calleja, a cargo de la Comisión Municipal del Bicentenario de Lagos de Moreno; el rescate de Música Jalisciense, con obras de Galindo y Rolón.

Señaló que las temporadas musicales del próximo año, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, estarán orientadas al rescate y difusión de obras de músicos mexicanos.

El Secretario de Cultura mostró algunos de los guiones que se tienen sobre las Monografías Ilustradas de los Próceres Jalisciense; mostró pequeños bustos de personajes históricos que puedan llegar a escuelas y espacios públicos realizados por Pilar Núñez.

“Quizá uno de los aspectos más importantes, en términos de difusión de los artistas jaliscienses, es la magna exposición de José Clemente Orozco, ésta se inaugurará en febrero de 2010 en El Hospicio Cabañas y posteriormente visitará algunos estados de la República Mexicana y el extranjero. Esto será una muestra indudable de la magnífica expresión artística de jaliscienses y que estará al alcance del mundo con su itinerancia”, señaló el titular de la Secretaría de Cultura.

Destacó que el 6 de diciembre se conmemorará el aniversario en Palacio de Gobierno de la Promulgación del Bando contra la Esclavitud, fecha que se considera el arranque de los festejos del Bicentenario en Jalisco, y en la que se realizará una ceremonia solemne y una serie de eventos populares. Asimismo en la Vía RecreActiva y en la Plaza de la Liberación se presentarán 30 estatuas vivientes de personajes históricos de la Revolución.

De igual forma mencionó la ceremonia del 17 de enero de 2010, en donde se recordarán los 199 años de la derrota del Ejercito Insurgente en el Puente de Calderón.

Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura, destacó que, en Conaculta, el proyecto de los murales artesanales en cerámica de alta temperatura para el Tren Ligero ha pasado la aprobación de dos millones de pesos, pero es un recurso que está sujeto a suficiencia presupuestal.

La Secretaría de Educación presentó la propuesta 100 espacios educativos, en los que se colocarán placas conmemorativas para dar nombre de jaliscienses destacados a espacios escolares. Actualmente ya se cuenta con una lista de más de 600 espacios educativos que no cuentan con nombre.

El proyecto de la Compañía Estatal de Teatro también está enfocado a los festejos del Bicentenario, en 2010 se montará la obra El Gesticulador, bajo la dirección de Beto Ruiz y contará con un millón de pesos para pago de honorarios, difusión, producción, además para la realización de presentaciones en municipios del Estado.