Cineteca del IPN rinde homenaje al cineasta alemán Douglas Sirk

A fin de rescatar la memoria de los clásicos y revisar las filmografías de personajes destacados de la cinematografía mundial, la Cineteca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rendirá homenaje al director alemán Douglas Sirk (1897-1987), a 120 años de su natalicio.

Etiquetas: 

Durante el presente mes, en el Centro  Cultural Jaime Torres Bodet proyectará las cintas más emblemáticas del director que se caracterizó por buscar la perfección en todos los aspectos fílmicos: estilo visual, trama, música, reparto y dirección, informó el IPN en un comunicado.

El ciclo dio inicio el pasado 2 de febrero con la película “Toda tuya”, mientras que este marte habrá una función dedicada a “Sublime obsesión”  y el próximo jueves tocará el turno a “Lo que el cielo nos da”.

El 14 de febrero se proyectará “Palabras al viento” y dos días después “Pasión otoñal”, mientras que el 20 de febrero el público podrá ver “Los diablos del aire” y al siguiente día “Interludio”.

El ciclo concluirá con “Himno de batalla”, el 23 de febrero; “Tiempo de amar, tiempo de morir”, el 27 de febrero, y “Imitación de la vida”, el día 28.

Douglas Sirk, a quien se le calificó de cursi y exagerado en una época, dejó ver su visión mordaz sobre famoso “american way of life” durante su expansión y decadencia.

Aunque fue un cinéfilo desde la infancia, su carrera artística inició en el teatro. Posteriormente sería reconocido por películas como “La Habanera”. Salió exiliado de Alemania a Estados Unidos por no concordar con las ideas políticas de su país natal.

En Estados Unidos filmó comedias, dramas bélicos e historias de aventuras, cine noir y musical. Pero lo que definió su extensa trayectoria fue el melodrama, un género que dominó a la perfección y por el que es reconocido.

Además, durante todo el año, la Cineteca del IPN rendirá un homenaje al ídolo Pedro Infante (1917-1957), en el centenario de nacimiento y 60 aniversario de su muerte, por lo que se exhibirán algunas de sus más emblemáticas películas, desde sus inicios, hasta su última época.

En esta retrospectiva destacan cintas como “Si me han de matar mañana”, “Escándalo de estrellas”, “Los tres Gracía” y “Vuelven los García”, entre otras.

Fuente: Notimex