De la calle a las galerías: grafiteros locales convertidos en artistas reconocidos

A diferencia de la década de los 90, cuando el arte callejero era segregado y connotado de manera negativa, hoy es valorado e incluso apoyado por la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), afirmó el doctor Jesús Alberto Peredo Pozos, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien impartió la conferencia “Del grafiti y otras formas de presencia gráfica en el espacio contemporáneo”, en el primer Foro Cultural Visual Guadalajara 2016. Prácticas visuales, audiovisuales y mediáticas en torno al grafiti.

Etiquetas: 

“No podemos quejarnos de que no haya ningún apoyo. Quizá falta más, pero al menos ya se tienen contemplados para este tipo de manifestaciones”, agregó el académico universitario, quien participó en la mesa “El grafiti como fenómeno social”, en el Auditorio “Adalberto Navarro Sánchez”, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal.

Explicó que el cambio ocurrió gracias a la evolución de los artistas que optaron por manejar discursos diferentes que la sociedad podía entender y a su crecimiento técnico, moral y conceptual.

Detalló que el arte callejero surge en la costa este de Estados Unidos —producto del movimiento hip hop y del grafiti— a partir de los años 70 y que era producido por las minorías, principalmente puertorriqueños y afroamericanos.

En Guadalajara hay casos de artistas reconocidos que iniciaron como grafiteros. Entre ellos “Satterugly”, originario de la zona oriente de la ciudad, quien actualmente maneja una marca de ropa, tiene obra hecha sobre papel y lienzos, además recibe apoyos estatales. Su secreto es que jamás abandonó su pasión que lo motivó a evolucionar y crecer. Actualmente muestra su lenguaje y discursos artísticos pintando muros de manera legal y desde la formalidad. Ha expuesto en Estados Unidos, Irlanda y Alemania, y sus piezas son cotizadas a nivel internacional.

“Peque” es otro caso; fue uno de los pioneros del grafiti en la ciudad. Tiene una propuesta técnica depurada y muy bien desarrollada en el manejo de la composición, ritmo y armonía. Actualmente vive en Australia.

Entre los grafiteros actuales que tienen potencial artístico se encuentran “Chobe”, quien realiza muchas de sus propuestas en el ámbito ilegal, y “El Secreto”, caracterizado por el manejo del hiperrealismo (la aproximación de la realidad que puede dar una fotografía) con algunos elementos abstractos.

El primer Foro de Cultura Visual fue inaugurado por el doctor David Carbajal López, director de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, y concluirá este jueves 27 de octubre. Organiza el Cuerpo Académico 571 “Lengua, Cultura y Sociedad”.