De Principio a Fin Tradiciones Populares Mexicanas premia el talento de artesanos mexicanos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocaron a la 2da Edición del Concurso Nacional “De Principio a Fin Tradiciones Populares Mexicanas”, donde artesanas y artesanos mexicanos mayores de 18 años concursaron con la temática “Nacimientos Mexicanos” en 9 categorías y “Día de Muertos” en 5 categorías.

Etiquetas: 

30_47.jpg

El Artesano Jan Cristhian Mata Ferrer reconocido también con el Premio Nacional de la Juventud.

El Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, representado por FONART, reconoció a 50 artesanos de 12 Estados otorgando entre los premios más destacados, un Galardón Nacional, dos premios especiales uno por la temática “Nacimientos Mexicanos” y otro por “Día de Muertos”, además de 5 menciones honoríficas. La ceremonia fue presidida por Liliana Romero Medina, directora general del FONART; en las instalaciones del Centro Cultural Isidro Fabela- Casa Museo del Risco, en la Ciudad de México.

Cabe destacar que se registraron 346 piezas donde participaron 21 estados de la República Mexicana los cuales fueron: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de Mexico, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Yucatán.

Asimismo se entregaron 50 premios con una bolsa de ochocientos cincuenta y nueve mil pesos, siendo el de mayor cantidad el Galardón Nacional con un premio de $90 mil pesos.

El Galardón Nacional fue otorgado a la artesana María Guillermina Chávez Ávila de Morelia, Michoacán quien presentó un cuadro titulado “Tradición de mi tierra” el cual representa una escena de noche de muertos donde se encuentra una pareja de ancianos velando en el panteón. El cuadro fue elaborado con la técnica arte plumario usando plumas de diferentes aves pegadas con cera de Campeche con un tiempo de elaboración de un mes y medio.