El dramatismo renacentista de Berruguete brilla por primera vez en EE.UU.

La obra de Alonso Berruguete, el gran maestro escultórico del Renacimiento en España, cruza por primera vez el Atlántico para una muestra en la Galería de Arte Nacional en Washington, que acoge dibujos y ejemplos de sus grandiosos retablos.

"Berruguete es un tesoro cultural español que hasta ahora ha sido poco conocido en este lado del Atlántico. La exposición da vida a la red de artistas que trabajaban en Castilla en ese momento y el rico intercambio cultural", afirmó hoy la directora del museo, Kaywin Feldman, en la presentación junto al embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas.

Cabanas, por su parte, se mostró "orgulloso" de las "hermosas" obras a la vista, puesto que "reflejan verdaderamente una edad dorada y extraordinaria" en España.

La exposición, titulada "Alonso Berruguete: Primer Escultor del Renacimiento en España" y que cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es la primera gran exhibición fuera de España del arte de este prolífico escultor y pintor.

Nacido en torno a 1488 en el norte de Castilla e hijo del pintor Pedro Berruguete, Alonso revolucionó la escultura en España después de regresar de Italia en 1518 donde estudió con los grandes referentes del Renacimiento italiano, especialmente con Miguel Ángel, de quien se dice que era amigo.

"Fue un pionero de verdad. Fue capaz de cambiar el curso de la escultura y la pintura española durante su vida gracias a lo que aprendió en Italia, pero a la vez de crear un estilo artístico adaptado al mundo católico en el que vivía", explicó a Efe C.D. Dickerson III, comisario y jefe de escultura de la galería.

Apasionado por España, Dickerson recordó cómo, tras obtener una beca de 2.000 dólares durante sus estudios universitarios, se fue a Madrid, alquiló un coche y gastó todo el dinero en recorrer ciudades castellanas como Burgos, Valladolid o Salamanca para observar de primera mano las obras de los maestros del siglo XVI.

"Ver el poder y la belleza de ese arte en su contexto hace que cobren vida", agregó.

Berruguete consolidó su reputación por su genio escultórico en los retablos religiosos, con expresivas figuras llenas de dramatismo y esculpidas en madera y policromadas.

De hecho, en Washington se podrá contemplar parte de su obra más conocida, el retablo de la iglesia de San Benito del Real en Valladolid (España), así como esculturas sobresalientes como el "Ecce Homo" y el "Sacrificio de Isaac" que datan de las décadas de 1520 y 1530.

La exposición incluye también su faceta menos conocida como pintor y dibujante con más de una veintena de dibujos en los que deslumbra su talento y la influencia de sus años aprendiendo la técnica directamente de los maestros italianos en Florencia y Roma.

"Berruguete merece que se le sitúe en el lugar que debe estar, como uno de los grandes escultores del Renacimiento", remarcó la consejera cultural de la Embajada de España en Washington, María Molina.

Molina destacó como una peculiaridad de la escultura policromada española que es "muy emocional" y "transmite mucho", por lo que consideró la cita como una oportunidad "excepcional" para que el público estadounidense se acerque a ella, ya que "es menos conocida que la pintura de la época".

"Es también -agregó -un gesto de gran generosidad por parte del museo de Escultura de Valladolid por prestar 23 obras maestras por un año y, también, de la amistad y la colaboración entre las instituciones de Estados Unidos y España".

La muestra estará abierta al público en Washington desde el 13 de octubre de este año hasta el 17 de febrero de 2020, y viajará posteriormente al museo Meadows de Dallas del 29 de marzo al 26 de julio de 2020.