El pintor renacentista español Pedro Fernández cobra protagonismo en Roma

El pintor renacentista español Pedro Fernández de Murcia cobra protagonismo en Roma tras la remodelación de la Galería Nacional de arte del Palacio Barberini, de cuyas paredes cuelga el único cuadro de este autor en la ciudad y que ahora cerrará "simbólicamente" su primera etapa expositiva.

Tras la remodelaciones realizadas en el museo, la nueva sala de los 'Primitivi', que abarca desde el medievo al inicio del siglo XVI, se cerrará "simbólicamente" con la obra del pintor español, que "anuncia los desarrollos que se verán en las siguientes salas", explicó hoy a Efe en la inauguración la directora del museo, Flaminia Gennari Santori.

"Para nosotros es un pintor muy significativo porque es un maestro no italiano que representó las grandes innovaciones del inicio del 'Cinquecento' -siglo XVI- como el paisaje 'Leonaresco' o la perspectiva de Bramante", dijo Gennari Santori.

Pedro Fernández (Murcia, 1480-1521) fue un artista "refinado" que viajó mucho por Italia, influenciándose de grandes pintores del Alto Renacimiento como Leonardo da Vinci, aunque el artista español adaptó esas innovaciones a un estilo más "simple y monástico", apuntó la directora.

La forma propia con la que adecuó las grandes innovaciones pictóricas del Renacimiento se plasma en la tabla expuesta en Palacio Barberini, una escena religiosa en el que aparecen Cristo, la Virgen, personajes del Nuevo y Antiguo Testamento y el fraile Amadeo Menez de Sylva, de quien toma el nombre la obra.

"Estos varios puntos de lectura son muy importantes porque es la única obra de Pedro Férnandez que se encuentra en Roma", dijo Gennari Santori.

La nueva instalación y organización de la salas culmina todo el proceso de remodelación del museo siguiendo el mismo criterio cronológico y temático, que se ven perfectamente en la planta baja del museo, donde se encuentra el cuadro del pintor murciano.

En esa misma planta también se puede contemplar medio centenar de cuadros que datan del siglo XI al Renacimiento como la 'Maddona Advocata', la obra más antigua conservada en el museo, y dos importantes tablas del pintor del 'Quattrocento' italiano Filippo Lippi, entre otros.

Además de las obras, la remodelación ha querido enfatizar los espacios más interesantes de este enrome palacio del siglo XVII a través de varios carteles informativos colocados en los puntos más importantes.

Asimismo, el público podrá interactuar con una gran pantalla que, a través de distintos recorridos explica las obras de la colección, la historia del palacio, los personajes de la influyente familia Barberini y la historia del palacio en el contexto de la ciudad.

"Lo que buscamos explicar es que este palacio es un microcosmos que con su importancia y monumentalidad atravesó la historia de esta ciudad desde el siglo XVII hasta hoy", explicó Gennari Santori.