Estudiantes de la UdeG diseñan esculturas para espacios públicos en Tlajomulco

Alumnos y egresados de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), crearon una serie de esculturas que próximamente serán esculpidas en distintos puntos de Tlajomulco, como parte de un proyecto de corredor escultórico implementado por el municipio.

Etiquetas: 

Las maquetas de las seis esculturas fueron presentadas este miércoles por los jóvenes artistas, quienes explicaron que las piezas hacen alusión a la fauna que reside en el municipio y sus alrededores. Las especies modeladas fueron un conejo, una oruga, una serpiente, un gato, un caracol y una tortuga.

La maestra Dolores Ortiz Minique, jefa del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, precisó que las esculturas serán instaladas en el corredor parque lineal Adolf Horn, en la Unidad Deportiva Lomas del Sur, a un costado del centro multidisciplinario El Valle, en el Cerro del Gato y en la colonia Santa Fe. Agregó que una de las características principales de las obras es que serán interactivas, de modo que la gente podrá tocarlas y usarlas como bancas o resbaladillas.

“Esta colaboración se dio por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), este organismo y el ayuntamiento nos hicieron llegar una petición para abrir una convocatoria entre estudiantes y egresados de escultura, para comenzar con este proyecto. Es importante porque los jóvenes se van a foguear como profesionales. Es gente que sabe, no son improvisados”, comentó.

El director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Gui Sandro Arreola, informó que el material de las esculturas será el cemento, y que sus autores serán quienes lleven a cabo el trabajo de labrado, proceso que iniciará este mes con una de las piezas, de manera que las seis estén terminadas para el mes de marzo de 2017.

“Cada una tendrá un tótem, cada especificación de la obra llevará el nombre de los alumnos. Tendremos cuidado en algo que no se toca mucho en este ámbito, que es la propiedad de los derechos de la obra. El talento emergente se tiene que apoyar con todas las garantías”, afirmó.

El municipio invertirá entre 50 mil y cien mil pesos en cada pieza, que se prevé tengan dimensiones de entre 3 y 15 metros, dependiendo el área donde sean instaladas.

“Pocas veces los municipios apoyan a los talentos jóvenes y la escultura. Es un ejemplo, que se debe replicar en todo el estado. Puede ser el primer contacto que tienen los habitantes con el arte”, señaló el arquitecto José Villaseñor, consejero del CECA.

“Me parece un proyecto muy importante, porque nuestro trabajo se va a convertir en una escultura pública, va a estar el nombre de cada uno de nosotros, y eso es algo bueno para nuestra trayectoria artística”, comentó Jesús Raúl González, uno de los jóvenes escultores; los otros cinco son: Carlos Andrés Juárez, Ernesto Aguilar, Rodrigo Antonio Rosa Ramírez, Carlos Omar Pérez y Jonathan Reyes.

Fuente: UdeG