Expertos trabajan en recuperación de entierros en Puebla

Arqueólogos, dibujantes y antropólogos participan en los trabajos de recuperación de los tres entierros encontrados en el municipio de san pedro Cholula.

Etiquetas: 

Asimismo, también han localizado evidencias de pisos con reutilizaciones probablemente en la época colonial, algunos pisos que presumen podrían ser prehispánicos.

En dìas pasados, durante las obras de sustitución y mantenimiento de la red de saneamiento e hidráulica en el municipio de San Pedro Cholula, trabajadores del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) hallaron varias osamentas.

En entrevista con Notimex, Carlos Cedillo Ortega, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicò que los hallazgos ocurrieron en la calle 5 Poniente entre la 3 y 5 Sur.

Estableció que posiblemente uno se trate de un entierro prehispánico y los otros dos son coloniales, aún no se puede definir porque no tenían ninguna ofrenda y el material asociado podrían ser parte de la fosa para enterrarlos, pero será en el laboratorio tras unas pruebas que se les hagan como se definirá la fecha a la que corresponden.

Otro hallazgo se localizó en la avenida Miguel Alemán, entre las calles 21 y 23 Poniente, donde había restos de pisos, apisonados, muros y dos entierros. Uno de ellos es un individuo infante de aproximadamente 4 o 6 años, el otro es un adulto del cual aún no se define la edad.

“Cuando son elementos arquitectónicos procuramos que se queden ahí donde se localizaron, por decirlo así guarecidos; los restos óseos los retiramos y los llevamos a Cholula para ser analizados en el laboratorio y establecer a qué periodo corresponde”, explicó.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa en estos proyectos para realizar la toma de datos de los vestigios arqueológicos que podrían ser afectados en aquel entonces y las nuevas afectaciones que se puedan dar por los procesos de reparación.

“La intención del INAH es ir armando este complejo rompecabezas que es Cholula, poco a poco vamos conociendo cuáles son estos conjuntos habitacionales que tienen y que pudieron haber correspondido a los barrios prehispánico de la propia Cholula”, insistió.

De acuerdo a los especialistas, en todo el municipio hay zonas arqueológicas, zonas con vestigios importantes, tanto en San Andrés Cholula como en San Pedro Cholula en toda el área urbana se van a encontrar vestigios.

Por eso es importante la participación del INAH en los proyectos del municipio, o en las mismas obras de la Comisión Federal de Electricidad, del Sistema Operador del Agua Potable, o de los propios vecinos.