Dudamel destacó en una declaración a Efe que el premio de la Fundación Glenn Gould, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la música a nivel internacional, "tiene un profundo significado".
"Siempre he apreciado la memoria de cuando mi maestro Abreu recibió este premio, fue a Toronto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y se sintió totalmente acogido por todos allí", explicó el compositor venezolano.
"La gente abrió sus corazones a mi maestro, nuestro programa 'El Sistema' y nuestro país y espero reconectar pronto con todos allí. Estoy abrumado y honrado de recibir este premio y agradecido al gran Glenn Gould por todo lo que dio al mundo y la humanidad con su arte", añadió.
El domingo, la Fundación Glenn Gould, que lleva el nombre del pianista canadiense, considerado uno de los genios musicales del siglo XX, anunció la concesión del premio a Dudamel en reconocimiento a su labor musical y su activismo social.
El director ejecutivo de la Fundación Glenn Gould, Brian Levine, señaló en un comunicado que Dudamel "es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo".
"Su compromiso con el aspecto humanitario de la música es vital e inspirador y apunta el camino del futuro del arte. Nuestro jurado ha realizado una elección brillante y extraordinaria", añadió Levine.
Por su parte, el presidente del jurado, Bob Ezrin, explicó que "Gustavo Dudamel es uno de los directores más apasionantes e inspiradores en el mundo de hoy, así como un gran educador, innovador y activista social".
El galardón Glenn Gould se otorga desde hace 14 años y lleva aparejado un premio en metálico de 100,000 dólares canadienses (72,800 dólares estadounidenses) además de una estatua realizada por la escultora canadiense Ruth Abernethy.
Dudamel es actualmente el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles así como director musical de la Ópera de París y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
El músico venezolano se formó en "El Sistema", un método de mejora educacional juvenil basado en la música e ideado por Abreu, y en 1999, a los 18 años de edad, se convirtió en el director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.