Historiadoras coordinan proyectos para recuperar historia femenina

Conocer la historia de las féminas que hace un siglo lucharon por sus derechos civiles es el tema del “Seminario Mujeres e Ideas Radicales”, organizado por las especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Etiquetas: 

Las especialistas del Centro INAH Veracruz, unidad Xalapa, coordinaron el encuentro con miras al centenario de la Constitución Mexicana, que se cumple en 2017, indicó en comunicado la institución que expuso que una nueva etapa se llevará a cabo en julio y la idea final es publicar un libro.

La historiadora Fernanda Núñez puntualizó que en el Día Internacional de la Mujer es preciso recordar la lucha de trabajadoras de hace un siglo, quienes tenían ideas drásticas en su época, lo que fue motivo para ser acosadas y perseguidas.

Refirió que en esa condición influyeron hechos como la Revolución Mexicana y la bolchevique, movimientos que influyeron en el cambio de mentalidad de este sector de la población en el país.

A partir de estos dos acontecimientos importantes se indagó sobre las mujeres pioneras en la conquista de sus derechos sociales e incluso reproductivos, que en los años 20 era considerado un tabú.

“En ese tiempo en Veracruz hubo una jubilosa efervescencia política en la que muchas mujeres tomaron la escena mediante folletos donde se enseñaba a las mujeres cómo funcionaba su cuerpo y cómo evitar tener tantos hijos. La idea de la anticoncepción era muy radical en su época”, abundó Núñez.

Sobre el tema, Núñez coordinó junto con Rosa María Espinoso el libro “Mujeres en Veracruz: fragmentos de una historia”, en el que se plantea como desde el siglo XVIII había en México mujeres radicales, que en el porfiriato entraron a trabajar en el magisterio o el periodismo, trincheras desde las cuales exigieron sus derechos.

Durante la Revolución Mexicana, expuso el INAH, el volumen recuerda que las mujeres participaron en batallas, como coronelas, adelitas y en los grupos antirreeleccionistas, aunque la publicación retoma casos desde la época de la Independencia.

Lla historiadora subrayó que “el hecho de ser mujer en esa larga decena de luchas intestinas debió de haber sido muy duro; los raptos, las violaciones, los asesinatos, la muerte de los seres queridos fueron el precio que muchas pagaron”.