Historias en Papel

“México esclavizado”, de Francisco Martín Moreno, fruto de una investigación que el autor realizó alrededor de ese tema poco tocado y nunca antes de hoy tratado con seriedad profunda ni rigor historiográfico: la brutal esclavitud al interior de las haciendas henequeneras, cafetaleras, tabacaleras y madereras durante el Porfiriato.

En esta novela histórica, “Olegario Montemayor”, hijo del productor de henequén más poderoso de Yucatán, se traslada a la Inglaterra Victoriana en los primeros años del siglo XX para estudiar en Oxford. Al poco tiempo, “Marion Scott”, una de las pocas mujeres estudiantes en esa universidad, lo deslumbra y contagia con sus preocupaciones sociales.

Juntos viajan a Yucatán para descubrir una brutal realidad imposible de combatir desde el aula: la codicia del patriarca de la familia “Montemayor” y de sus socios, que ignora cualquier límite en su ambición por dominar el mercado del “oro verde”. Ambos luchan para erradicar la explotación de los mayas y liberarlos de los horrores de la resignación.

*****

“Las hijas del Capitán”, de María Dueñas, ubica su acción en la Calle 14 de la Ciudad de Nueva York. Es 1936 y el restaurante “El Capitán” principia actividades en uno de los territorios de la colonia española que en ese entonces reside en esa localidad. La muerte accidental de su dueño, el frívolo “Emilio Arenas”, cambia el rumbo de toda la historia.

Ese infausto acontecimiento obliga a sus tres hijas veinteañeras a tomar las riendas de ese negocio, mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una indemnización. Abatidas por la necesidad de sobrevivir, “Victoria”, “Mona” y “Luz Arenas” se abren paso entre el amor y la adversidad, compatriotas y adversidades, para convertir un sueño en realidad.

La novela despliega la historia de esa triada de españolas que se vio obligada a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con valor y arrojo para hallar su camino. Este es un tributo a todas las mujeres que resisten cuando el viento sopla en contra, y un homenaje a los valientes que vivieron y viven la aventura de la emigración.

*****

“Tierra y libertad. Breve historia del zapatismo”, de Felipe Ávila, con la colaboración de Pedro Salmerón, narra que ese movimiento agrario por antonomasia en México y en América Latina se convirtió, junto con su caudillo Emiliano Zapata, en el símbolo de la lucha por la tierra, la libertad y la justicia campesinas en diversas naciones del mundo.

De acuerdo con los dos historiadores que dieron forma y vida a esta obra, su historia es la de una resistencia ancestral de los pueblos originarios del Estado de Morelos, y las zonas aledañas, por defender sus tierras y sus recursos naturales ante el avance de las haciendas y de la economía mercantil. El zapatismo luchó por el cumplimiento del Plan de Ayala.

Además, fue el movimiento más persistente de la Revolución: combatió sucesivamente a los gobiernos de Porfirio Díaz, León de la Barra, Madero, Huerta y Carranza, realizó la más profunda reforma agraria y transformó las estructuras políticas y económicas de las zonas que estuvieron bajo su dominio. La reforma agraria no se explica sin el zapatismo.

*****

“Cómo liarla”, de John Waters, hace referencia a una situación poco convencional que el autor vivió en carne propia. Cuando John Waters dio sus consejos a los licenciados de la Escuela de Diseño de Rhode Island, su discurso se hizo viral, en parte, por la brillantez y el enorme tino con que trataba el tema de ganarse la vida siendo una persona creativa.

Con su maliciosa sabiduría, insta a quien lo escucha y a quien sigue de cerca sus entregas, a abrazar el caos, a ser impertinente y enfurecer a quienes se pasan el tiempo criticando a los demás. Para ser creativo, asevera convencido, el pragmatismo y la disciplina son tan importantes como el talento, y no hay que tener miedo al rechazo; eso es lo fundamental.

Waters aconseja a su legión de seguidores, pero de manera especial a los jóvenes, que escuchen a hurtadillas, que presten atención a sus enemigos y que horroricen con nuevas ideas a la sociedad. En otras palabras, grita con la idea de sacudir al mundo, ¡que la líen! En fin, esta es una llamada a la acción, o a la insurrección, de la mano del revoltoso John.

*****

“El regreso del joven Príncipe”, de A. G. Roemmers, es un libro de carácter espiritual que rápidamente se convierte en texto de aventuras, que el autor lanzó al mercado editorial en español en el año 2008 y que ahora presenta en una nueva edición de 128 páginas de fácil lectura para todas las edades; es una obra que acerca a los valores esenciales de la vida.

Este libro fue escrito en sólo nueve días de aislamiento, y salió de lo más profundo del autor. Aunque en un principio circuló en un reducido grupo de personas allegadas, muy queridas, amigos y familiares, pronto cambió su designio, pues pretende dar respuestas a algunas dudas que el ser humano ha acumulado a lo largo de su existencia en el planeta.

El interés y el entusiasmo que generó lo consagró a un público cada vez más amplio, y fue la reacción de los lectores lo que hizo a Roemmers comprender que debía compartir esta búsqueda y experiencia de vida, es decir, la evolución de su propia vida. Es una historia sencilla que intenta transmitir la sabiduría que él ha acumulado.

Fuente: Notimex