Tras hacer un recuento sobre cómo este documento fue adquirido por el INAH ante la Sociedad Bíblica de Londres, que lo poseía desde el siglo XIX, el funcionario dijo que la negociación para repatriar esta obra estuvo basada en la “buena voluntad”.
“Fue una negociación tersa y basada en los valores de la ética, que son el punto de partida del trabajo cotidiano del INAH y de la política educativa y cultural del gobierno de la República”, indicó.
Luego la presentación de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, Moheno señaló que en todo momento prevalecieron las razones de ética en las negociaciones.
“Se trata de una vía inédita, pues nunca el gobierno mexicano había impedido que se subastara su patrimonio. Es la primera vez que como una política cultural de Estado, se toma esta determinación”, destacó.
Recordó que luego de que la Sociedad Bíblica de Londres decidiera subastar parte de su acervo, el INAH inició negociaciones para realizar una compra directa, “a fin de impedir que bienes de nuestra nación y patrimoniales de nuestra historia sean subastados; esta compra directa se logró el pasado 20 de mayo”.
Detalló que el precio de salida de esta obra, integrada por tres volúmenes, fue de 500 mil libras esterlinas y precisó que el INAH invirtió 650 mil libras esterlinas, equivalente a 14 millones 553 mil 500 pesos, para adquirir y repatriar dicho Códice.
Expuso que, según la opinión de expertos, si la obra hubiera salido a subasta, su precio de salida se hubiera triplicado.
Enseguida, reveló que se solicitó a la Unidad de Licencias de Exportación del Consejo de Artes de Inglaterra su exportación definitiva.
El trámite que seguimos hizo que el 18 de agosto el código de Chimalpahin regresara a México y fuera depositado en la bóveda de seguridad del Museo Nacional de Antropología (MNA), concluyó.