La Feria del Libro de Fráncfort deja de colaborar con instituciones rusas

La Feria del Libro de Fráncfort ha decidido "interrumpir su colaboración con las instituciones y editoriales estatales rusas", pero da la bienvenida a autores y editoriales rusos independientes, dijo este jueves a EFE su director, Jürgen Boos.

0015b213bc09558b61f89d37f05e545b48a1bacbminiw.jpg

El director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, durante la presentación del programa de España como país invitado a este evento internacional, este jueves, en Fráncfort. EFE/ Friedemann Vogel

En la presentación del programa de España como país invitado a este evento internacional, Boos afirmó que van a "poner a disposición de las editoriales ucranianas puestos gratuitos" en el recinto ferial de Fráncfort.

No obstante, Boos considera que no hay muchas posibilidades de que autores y editoriales rusas independientes vayan a la Feria de Fráncfort, que se celebrará del 19 al 23 de octubre.

Asimismo, "la Feria del Libro de Fráncfort lleva a cabo conversaciones con instituciones culturales en Ucrania y en los estados Bálticos para apoyar a Ucrania", según Boos.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otras autoridades españolas, presentaron en la sede del Cervantes en Fráncfort el programa cultural de España como país invitado a ese evento internacional bajo el lema "España Creatividad desbordante".

Este programa cultural incluye múltiples actividades culturales en Fráncfort y por toda Alemania.

También intervinieron en el evento el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte), María José Gálvez; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores), Guzmán Palacios, y la comisaria de España País Invitado de la Feria del Libro de Fráncfort 2022, Elvira Marco.

Palacios dijo que "la cultura debe servir para iluminar como un faro en tiempos oscuros como estos" tras la invasión de Rusia a Ucrania.