Las Academias publican un manual para El buen uso del español

Los hablantes del español cuentan ya con una obra que facilita el conocimiento de las normas principales de la gramática y la ortografía desde una óptica panhispanista: El buen uso del español se presentó hoy en Madrid con la advertencia de que la Academia no dicta las normas, sino que el uso es el que las fija.

Etiquetas: 

El libro, publicado por Espasa, es resultado de un trabajo conjunto de la Academia de la Lengua Española (RAE) y de las Academias de América Latina.

"Está destinado a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales ante la lengua", manifestó el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la obra, durante su presentación en la sede de la RAE.

Ha sido redactado "desde la óptica del panhispanismo" y bajo la convicción de que "en estos momentos no existe una sola norma culta, una norma monolítica", aseguró.

"La Academia no dicta las normas, sino que estudia el lenguaje que se habla, recoge y expone", indicó Gutiérrez. "El uso es el que determina la norma".

La obra tiene más de 500 páginas y se divide en 224 bloques temáticos redactados de forma didáctica, con abundantes ejemplos que facilitan la comprensión de las normas lingüísticas.

Llega ahora a las librerías españolas y en el primer trimestre de 2014 estará ya en los países latinoamericanos.

Su título se inspira en unas palabras del filólogo venezolano Andrés Bello, que en el prólogo de su famosa "Gramática" hablaba de "los linderos del buen uso" de la lengua española.