Los Caracoles conos son la pieza del mes de noviembre en el Museo de Historia Natural

Como parte de las actividades de difusión cultural que implementa la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México, durante todo el mes de noviembre en el Museo de Historia Natural será posible conocer una de las pocas colecciones de Caracoles cónicos que se exhibe en la Ciudad, razón por la cual son la Pieza del Mes.

Etiquetas: 

Estos caracoles poseen una concha en forma cónica (de ahí su nombre), la cual frecuentemente está adornada con atractivos patrones; miden entre dos y siete  centímetros y pertenecen al grupo de los moluscos, quienes están emparentados con los pulpos, calamares y almejas.

A la fecha, se conocen alrededor de 500 especies en todo el mundo y en los litorales de nuestro país es posible encontrar aproximadamente 50 tipos de ellos; habitan en arrecifes coralinos y en zonas en donde se unen los ríos con el mar, aunque también existen algunos que viven en profundidades mayores a los 400 metros.

Esta especie es carnívora, se alimenta de gusanos marinos, moluscos y peces pequeños. Para atrapar a sus presas, dirigen hacia ellas un arpón que se origina en su boca, con el cual inyectan una poderosa toxina, posteriormente el arpón es retraído junto con su alimento hacia su boca.

A manera de defensa, este caracol tiene un desarrollado mecanismo de defensa, que se basa en la toxina ziconotide, la cual paraliza los sistemas nervioso y muscular de sus posibles depredadores o presas. Es tan eficaz, que en diciembre de 2004 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un anestésico para el dolor crónico que se deriva de esta sustancia.

Según los registros fósiles, el género surgió -en términos geológicos- hace 50 millones de años, es decir, después de la extinción de los dinosaurios que desaparecieron hace 65 millones de años.

Para saber más de esta especie de caracoles es posible visitarlos en el Museo de Historia Natural que está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n, delegación Miguel Hidalgo.

El costo de entrada general es de $24 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11 pesos. El acceso con cámara fotográfica es de $14 pesos y el acceso con cámara de video es de $29 pesos. La visita guiada tiene un costo de $7 pesos. El servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen la entrada libre.

El Museo permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, los días martes la entrada general es libre. Para mayor información se puede comunicar al 5515 6304 ext. 116, consultar la página  web http://www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural/ o las redes sociales, Facebook: Museo de Historia Natural de la ciudad de México y Twitter como @MHNCA_CDMX.