Milán se adelanta a la Expo celebrando a Leonardo Da Vinci

Quienes hayan viajado a Italia seguramente se fijaron en el "Hombre de Vitruvio" grabado en sus monedas de un euro. Sin embargo, muy pocos han visto el original del famoso dibujo con anotaciones anatómicas realizado por Leonardo Da Vinci: está guardado en la Galleria dell'Accademia en Venecia y sólo se expone al público en contadas ocasiones. La Exposición Internacional de Milán, que arranca el 1 de mayo, es una de ellas.

Los comisarios de la muestra, que comenzó el 16 de abril y se prolongará hasta el 19 de julio, han reunido unos 200 dibujos, lienzos y esculturas del genio renacentista toscano (1452-1519) procedentes de los museos más importantes del mundo. Alojada en el Palazzo reale de Milán, junto a la catedral, la exposición es la mayor y más importante jamás organizada sobre Da Vinci, aseguran los organizadores.

Entre otros, podrán verse el "San Juan Bautista" y el retrato de "La belle ferronnière", procedentes del Louvre, o el "San Jerónimo" custodiado en los Museos Vaticanos. No obstante, entre las obras que más expectación desatan figuran los muchos estudios de Da Vinci, que permiten al visitante introducirse en la mente de este brillante pensador: dibujos detallados de la pezuña de un caballo o de dos cangrejos, estudios sobre armas de guerra, un traje de buceo o sobre alas mecánicas, estas últimas del famoso "Codex Atlanticus".

Con todo, el objetivo de la exposición no es mostrar sólo "imanes de público", sino presentar a Da Vinci como un genio universal cuya sed de conocimiento era inagotable y que abordó con el mismo interés la tecnología, la ciencia, la historia, el arte y la anatomía. Además, obras de contemporáneos suyos como el maestro Andrea del Verrocchio y el artista Sandro Botticelli contribuyen a ubicarlo en su época.

La dificultad que entraña organizar una exposición semejante es difícil de imaginar. Seguros, transporte, peticiones a museos de todo el mundo... Ninguna aseguradora del planeta podría reparar los eventuales daños que sufriera una obra como por ejemplo el "Hombre de Vitruvio". De este modo, y por motivos de conservación, el famoso dibujo sólo podrá verse hasta el 17 de mayo.

Seis años han necesitado los organizadores para completar la muestra. Una "batalla diplomática" y unas "obligaciones gigantescas", lo definía el presidente de la editorial Skira, Massimo Vitta Zelman, co-organizador y sobre todo co-financiador de la exposición. Se calcula que los costes ascienden a unos 4.5 millones de euros (4.9 millones de dólares).

"Somos perfectamente conscientes de que nuestra selección ni es completa ni es suficiente", escriben los comisarios Pietro Marani y Maria Teresa Fiorio en el catálogo de la muestra. El principal motivo es que muchas obras no pueden ser transportadas por motivos de seguridad. Entre ellas, por supuesto, la famosa "Mona Lisa", que cuelga en las paredes del Louvre. No obstante, la exposición de Milán no ha "renunciado" a contar con la obra más conocida del artista.

En la última sala, la muestra se centra en el mito de Leonardo Da Vinci, que ha inspirado a varias generaciones. Así, en esta parte del recorrido podrán contemplarse desde el lienzo "White on white Mona Lisa" de Andy Warhol (1979) al "L.H.O.O.Q Shaved" de Marcel Duchamps Readymade, un juego de cartas protagonizado por el retrato más enigmático del mundo. (DPA)