Para dejar de ser machista hay que renunciar a serlo: Miguel Lorente

La periodista y escritora Lydia Cacho, así como el experto en violencia de género, Miguel Lorente Acosta, conversaron durante una hora sobre quienes se consideran “hombres cartera” y catalogan a las mujeres como “mujeres florero”. En el acto, Lorente Acosta sentenció que para dejar de ser machista hay que renunciar a serlo.

Durante el diálogo “Anatomía de un maltratador. ¿Por qué maltratan los hombres?”, este viernes 1 de diciembre en la FIL 2017, el también profesor de Medicina legal en la Universidad de Granada, España, subrayó que para lograr esto se requiere un proceso activo de toma de conciencia, educación y reaprendizaje, a fin de vincularse con el afecto, y abordar y enfrentar miedos, dudas e inseguridades.

“Ahora, si queremos ocultarlas, si queremos callarlas, ¿por qué el hombre se suicida más que la mujer? Porque no saben gestionar sus emociones, porque no saben pedir ayuda, ya que al hacerlo creen que no son hombres, y al final terminan en situaciones violentas hacia otras personas o hacia sí mismos”, destacó.

Lydia Cacho, también defensora de los derechos humanos y quien ha escrito libros como Los demonios del edén (2010) y Memorias de una infamia (2016), dijo que Lorente Acosta ha logrado una sólida investigación sobre el tema de la cual carece México, a pesar de la gran cantidad de feminicidios que tenemos.

Ante un público que abarrotó el salón 6 de Expo Guadalajara, Cacho cuestionó a Lorente sobre ¿qué es la masculinidad? ¿Qué pasa con este concepto ante las nuevas identidades? ¿Cómo sufre el amor con el machismo? Y sobre las razones del aumento de la violencia hacia las mujeres.

Lorente, quien ha escrito publicaciones como Mi marido me pega lo normal (2001), respondió que ante la autonomía, independencia y libertad de las mujeres, la solución de los hombres ha sido replegarse a posiciones más tradicionales y machistas, por lo tanto, hay un aumento en la violencia.

La Directora de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, quien leyó el discurso del Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, destacó que este problema tiene un costo social, cultural y económico alto. Por ejemplo, su costo monetario representa entre 1 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Apuntó que para poder “llegar a comprender esta realidad, ha de hacerse a través del estudio riguroso y comprometido, ésa ha sido la tarea de estos dos expertos en la materia, y quienes desde distintos enfoques y disciplinas nos informan y sensibilizan sobre este serio problema social que lastima y que vulnera a nuestro país”. Ante ello, convocó a sostener más diálogos, organizar foros y capacitar a agentes sociales para la discusión y atención de este problema.