"Quedarse en casa es amar al país": el arte propagandístico revive en Vietnam

El arte propagandístico comunista, que en Vietnam alcanzó su apogeo durante la guerra, revive en las últimas semanas de la mano de artistas de todas las edades que tratan de contribuir con sus creaciones a la lucha nacional contra la COVID19.

Etiquetas: 

Cuando Hiep Le Duc, de 34 años, vio cómo mucha gente seguía paseando en grupo por la calle y llenando restaurantes y cafeterías a pesar de la recomendación gubernamental de quedarse en casa para frenar los contagios, sintió que debía ayudar con su trabajo artístico a que el mensaje calara.

"Creo que todo el mundo tiene el deber de ayudar a su país durante un tiempo así. Hacer todo lo que puedas, emplear cualquier herramienta. En mi caso es mi arte. Creo que el arte es muy necesario ahora, puede crear buenas vibraciones, puede dar esperanza y ayudar a superar lo que está ocurriendo", explica a Efe.

Recreando el estilo propagandístico que el régimen comunista utiliza desde los tiempos de la guerra, Hiep diseñó un cartel que muestra a dos trabajadores sanitarios protegidos por sus mascarillas erguidos y con el brazo alzado bajo el eslogan "quedarse en casa es amar al país".

Cuando lo concibió, el joven artista no podía imaginar que a los pocos días se haría viral en internet, que el gobierno lo utilizaría en su página de Facebook, que aparecería en las noticias de la televisión estatal y que atraería la atención de la prensa internacional.

"Es la primera vez que empleo el estilo de la propaganda. Siempre atraerá a los vietnamitas porque nos recuerda un pasado glorioso. Nunca antes he visto tanto espíritu de unidad y solidaridad en nuestra gente", asegura el ilustrador.

SENTIMIENTOS PATRIÓTICOS

A menudo ignorado por los jóvenes y arrinconado por los artistas modernos, el estilo propagandístico es a menudo visto como una reliquia del pasado, un anacronismo exótico para turistas en un país que sigue regido por un régimen comunista pero que, a la imagen de China, abrazó el capitalismo económico.

Los carteles siguen en la calle para recordar hechos heroicos de la historia nacional o para concienciar a la población sobre lacras como la drogadicción o el alcohol al volante, pero su influencia en la sociedad actual es mínima.

Cuando estalló la pandemia, que Vietnam ha conseguido frenar con solo 268 contagios y ningún muerto, el Gobierno hizo un llamamiento a los pintores oficiales para que crearan carteles que concienciaran a la población y lanzó también una colección de sellos postales en la misma línea.

Hiep y otros artistas independientes completaron este esfuerzo institucional por su cuenta y están dando nuevos bríos a un arte que hasta ahora no habían explorado y que les resulta útil para evocar sentimientos patrióticos y de unidad nacional.

Le Dac Tuyet Thang, de 30 años, tampoco había experimentado nunca con el estilo propagandístico, pero desde que decidió autoimponerse una cuarentena para evitar el riesgo de contagio ha creado 15 pósteres que animan a quedarse en casa, a extremar la higiene, llevar mascarilla y a no difundir bulos por internet.

Para atraer al público joven, Thang ha suavizado un poco los trazos, ha modernizado el aspecto de los personajes que dibuja y se ha permitido ser más creativo con los mensajes escritos.

"Al principio mis dibujos eran demasiado ingenuos pero poco a poco he ido sintiéndome mejor y he sido capaz de crear obras con alma con esta forma.

Quería compartir información optimista así que decidí adaptar el estilo para hacerlo más accesible", relata Thang, orgulloso de sumarse al sentimiento solidario que para él es fundamental en la identidad vietnamita.

OTROS ESTILOS

Además de otorgar una segunda juventud al arte propagandístico, la pandemia también ha supuesto un revulsivo para creadores que optan por otros estilos gráficos o incluso otras formas de arte.

Varios de ellos se pusieron de acuerdo para publicar a la vez en redes sociales dibujos que animaban a la población a quedarse en casa y agradecían la labor de los médicos y el personal sanitario.

Huynh Kim Lien, especializada en ilustraciones para cuentos infantiles de la empresa KAA Illustration, participó en la iniciativa con un dibujo de agradecimiento de estilo naif que se volvió viral en pocos días.

"Simplemente quería enviar mi gratitud a todos los médicos, trabajadores sanitarios y militares en Vietnam, que hacen todo lo que pueden para mantenernos a salvo. Les estamos muy agradecidos", indica.

Lien, que además creó una serie de dibujos infantiles que animaba a la población a quedarse en casa y a extremar la higiene, considera que para un artista es más que un deber recordar a la gente "que intente disfrutar de la vida en estos tiempos y, sobre todo, que se lave las manos".