El proyecto "une arte y música con la belleza del monumento y las notas de una partitura", aseguró el concejal de Cultura de Roma, Miguel Gotor, durante la inauguración.
Las notas de la recordada banda sonora de Ennio Morricone, y otras tan míticas como la de la 'Mission' (1986), o de las obras sinfónicas 'Pini di Roma' o 'Fontane di Roma', del músico Ottorino Respighi, amenizan la visita del monumento construido entre el 27 y el 23 a. C. por el emperadorAugusto.
"El espacio es un elemento determinante para concebir la música", explicó Michele dall'Ongaro, el presidente de la histórica Academia Nacional de Santa Cecilia que se encarga de elegir la música escogida para los otros cinco lugares incorporados al proyecto.
Los altavoces están integrados perfectamente en la estructura del monumento y colocados de forma que delimitan el área de escucha en consonancia con su arquitectura y sus características espaciales, del único pórtico que se conserva de los que limitaban la plaza Circo Flaminio.
"La música se desarrolla en el tiempo y también en el espacio desde las capillas religiosas a los salones aristocráticos", precisó dall'Ongaro.
El Pórtico de Octaviana es la primera instalación de "Monumentos Sonoros", que contará otros cinco "recorridos sonorizados en los cuales la música entra en dialogo con la identidad histórica y arquitectónica de lugares icónicos de la ciudad".
El objetivo es que "los romanos y a los turistas puedan vivir una experiencia inmersiva y muy original para valorizar los bienes culturales", precisó Gotor.
El concejal de cultura precisó que esos cinco lugares serán la plaza de Pietra, la fuente de San Nicolò, el puente de la música, la casa del cine y la plaza De Andrè.
"Lugares en los que varios temas musicales darán voz por primera vez a estos testimonios silenciosos, durante siglos guardianes de memorias, de vidas pasadas y presentes", indicó el Ayuntamiento.
Además el concejal anunció que al proyecto se sumarán más adelante cuatro nuevos itinerarios cinematográficos y turísticos, que llevarán a los visitantes a los lugares donde se rodaron escenas memorables de la gran pantalla, algunos de ellos en monumentos donde coincidirán con las instalaciones sonoras.