Salvadoreños celebran el 13 B'aktun entre danzas, ceremonias y deseos de paz

El Salvador celebró hoy el 13 B'aktun, que marca el fin y el inicio de una nueva era en el calendario maya, con danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de bienestar y paz en el parque arqueológico Tazumal.

Cientos de salvadoreños abarrotaron este sitio arqueológico del oeste del país, cuya principal estructura es una pirámide de unos 23 metros de altura, que sirvió de escenario a las celebraciones oficiales del 13 B'aktun, organizadas por el Ministerio de Turismo.

El Consejo Nacional de Ancianos Mayas de El Salvador también celebrará el 13 B'aktun esta noche con una ceremonia en el sitio arqueológico de San Andrés, en el oeste.

"Pidan con fe", exhortó la descendiente nahuat-pipil Mayté Domínguez a decenas de salvadoreños que de uno en uno se arrodillaban ante una pequeña hoguera de incienso, copal, mirra y otros elementos aromáticos, en Tazumal.

"Esta es una ceremonia de incienso y fuego para pedir todo lo bueno que se le ocurra", comentó Domínguez a Efe.

Explicó que el origen de esta ceremonia es maya y que ella aprendió a oficiarla desde la niñez en su pueblo nahuat de Cuisnahuat, en el departamento occidental de Sonsonate.

Con la nueva era del calendario maya "vienen otros cambios positivos", añadió, y calificó de "errónea" la creencia de que con el fin del 13 B'aktun también se acaba el mundo.

"Yo he pedido por la paz mundial" porque "estamos en un desastre", con guerras, crisis económica y otros problemas en muchos países, indicó Domínguez, ataviada con vestido típico y sombrero.

A la ceremonia de fuego e incienso se sumaron manifestaciones de la cultura nahuat-pipil, la de mayor presencia en El Salvador, como danzas ejecutadas por miembros de esta etnia procedentes de varias localidades de Sonsonate.

Al ritmo lento de un tambor y una flauta, interpretados por dos ancianos nahuat-pipil, seis parejas bailaron al pie de la pirámide.

"Son danzas dedicadas a personajes" históricos y de la mitología nahuat, señaló a Efe Manuel de Jesús Pasasín, uno de los responsables del grupo de danzas, que lleva "muchos años" de haberse formado, según dijo.

Algunas piezas se remontan a la época precolombina y otras reúnen aportes de los conquistadores españoles, refirió.

Después de la ceremonia mayor, a medianoche, la celebración del 13 B'aktun seguirá hasta mañana en Tazumal, uno de los principales sitios arqueológicos de El Salvador, en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, fronterizo con Guatemala.

La principal estructura de Tazumal, construida básicamente de piedra y mortero, data de entre el 400 y 600 después de Cristo, en el período clásico tardío, y su estilo arquitectónico tiene elementos toltecas, según los expertos.

Las actividades en Tazumal han sido aprovechadas por decenas de pequeños comerciantes de artesanías de barro, madera, fibras naturales y otros materiales, así como de comidas y bebidas típicas.

Como parte de las celebraciones está previsto un enlace por televisión entre los ministros de Turismo y otros funcionarios de los países del Mundo Maya, integrado por México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.