Santillana lanza sus primeras aplicaciones infantiles para iPad y iPhone

Santillana ha lanzado hoy sus primeras aplicaciones infantiles para iPad y iPhone de Mica y sus amigos y El baúl encantado, junto con nuevas entregas de la Enciclopedia Visual de las Preguntas, para toda la familia.

Etiquetas: 

Se trata de 42 aplicaciones, ya disponibles en el AppStore, que están dirigidas, las infantiles, a niños de entre tres y cinco años, para iniciarse en la lectura y mejorar su comprensión lectora de forma lúdica y amena.

Así lo han explicado durante una entrevista conjunta con Efe el director general de Santillana Negocios Digitales, Miguel Barrero, y la directora de Estrategia y Proyectos de Santillana Negocios Digitales, Manuela Lara.

Ambos han coincidido en que el objetivo de Santillana para el año próximo es duplicar al menos ese número de aplicaciones infantiles ya lanzadas, lo que supondría más de un centenar de ellas nuevas.

Cada una de estas se estructura en forma de cuento o historia, y sus entrañables personajes, muy conocidos en las aulas, como Mica, protagonizan distintas aventuras orientadas al desarrollo cognitivo de los niños.

Además, todas las aplicaciones disponen de numerosas funcionalidades, como juegos o efectos sonoros que estimulan la coordinación visomotora de los más pequeños.

Los responsables de Santillana han recordado también el lanzamiento reciente de "un mundo virtual" dirigido a los niños para compaginar habilidades y destrezas de forma lúdica, llamado "Nanoland".

Según Barrero, la creación de una unidad de negocios digitales hace un año ha significado un impulso y una orientación decidida hacia la transformación digital de la empresa, aunque ya hace una década que Santillana trabaja en la conceptualización, diseño y desarrollo de contenidos digitales para el mundo escolar.

El catálogo de recursos digitales de Santillana comprende las diferentes áreas y niveles, y formatos diferentes en función de los objetivos pedagógicos, el dispositivo para el que se producen o las especificidades de un área concreta del currículo.

Santillana, presente en los países de habla hispana y portuguesa, ha destinado un importante presupuesto para esta migración de los contenidos educativos a lo digital.

Su objetivo es apoyar "el sueño todavía no conseguido por los sistemas educativos" de crear planes de aprendizaje personalizado en función de las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada alumno, algo para lo que las tecnologías son un apoyo fundamental.

"El reto futuro del editor será transformarse no sólo en proveedor de contenidos, sino también de servicios educativos", dado que los docentes necesitarán aplicaciones para supervisar y evaluar con tecnologías digitales la gestión educativa.

En México, la editorial ha implantado un proyecto de educación pionero con unos 12,000 alumnos de primaria involucrados, llamado Sistema UNO, que compagina material lectivo en formato impreso y en iPad, con unos resultados por ahora "excelentes", según Barrero.