Todo sobre colibríes en el Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural invita a la charla Aves Insólitas, impartida por la Dra. María del Coro Arizmendi, coordinadora del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM; quien hablará sobre Colibríes este 28 de febrero a las 13:00 horas, en la sala Evolución de los Seres Vivos.

Los colibríes pertenecen al Orden de los Apodiformes (del griego a ‘sin’ y podos ‘pies’, por el tamaño tan pequeño de sus patas). Tienen picos largos y delgados, lenguas tubulares largas y extensibles que utilizan para alimentarse del néctar de las flores. No pueden estar más de 10 minutos sin comer porque consumen en promedio la mitad de su peso en alimento al día.

Se distinguen por su asombrosa capacidad de vuelo, realizan movimientos hacia adelante, atrás, arriba y abajo hasta mantenerse suspendidos en el aire. Rotan su hombro 180º, baten sus alas 75 veces por segundo y llegan a los 200 aleteos cuando realizan maniobras de cortejo; a esta velocidad crean corrientes de aire igual a las que producen las hélices de un helicóptero. Basándose en estas características los científicos han construido drones (naves no tripuladas que se usan para tomar imágenes aéreas con gran precisión o recoger muestras en lugares de alta toxicidad, sin arriesgar la vida de los seres humanos).

El estilo de vida de los colibríes depende mucho de su aguda visión, tienen uno de los cerebros más grandes entre las aves, este puede representar hasta 4.2 por ciento de su peso corporal. Poseen plumas iridiscentes, es decir, que su color cambia dependiendo de la incidencia de la luz solar en ellas, haciendo que el plumaje pueda parecer completamente pardo u obscuro cuando se le ve en la sombra y mostrar colores metálicos extremadamente brillantes al ser observados bajo la luz del sol.

En México viven 59 especies que podemos encontrar en diferentes ecosistemas como playas, zonas áridas, selvas, bosques, parques, el jardín de nuestra casa y zonas urbanas. Algunas especies realizan increíbles migraciones de larga distancia, por ejemplo, el zumbador canelo (Selasphorus rufus)  se reproduce en Alaska y Canadá, sin embargo, recorre más de 6000 km para pasar el invierno en el centro y sur de México; esta especie juega un papel importante en la ecología y la cultura mexicana.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n, delegación Miguel Hidalgo. Entrada general $25 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11 pesos; acceso con cámara fotográfica, $14 pesos, acceso a cámara de video $31 pesos; visita guiada $7 pesos. El servicio de silla de ruedas no tiene costo; para  adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años entrada libre. El Museo permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Los martes la entrada general es libre.

Para mayor información comunicarse al Tel. 5515 6304 ext. 116, consultar la página www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural o en Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter como @MHNCA_CDMX.