Ucrania, calentamiento global y migraciones en el foco de Paris Photo

La guerra en Ucrania, las migraciones, los efectos del calentamiento global, pero también el estudio del cuerpo y la búsqueda de la identidad protagonizarán la próxima edición de la feria Paris Photo, que se celebra en noviembre y que contará con la actriz española Rossy de Palma como invitada de honor.

178a5eae4d5adb73d9ae37f7654603bc8a07028bminiw.jpg

Imagen de archivo de dos visitantes en la feria Paris Photo. EPA/ETIENNE LAURENT

El programa completo de esta 25ª edición fue presentado este martes en la sede de la banca privada J.P. Morgan de París, donde los organizadores destacaron que habrá galerías de 31 países, entre ellas seis de España, una de Argentina, una de Brasil y una de México.

El 70 % de los expositores son europeos, en su mayoría franceses. Hay un 4 % de africanos, un 7 % de asiáticos, un 17 % de Norteamérica y un 2 % de Sudamérica.

El evento, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre, tendrá lugar en el Grand Palais Efímero, una instalación temporal situada frente a la Torre Eiffel que sustituirá hasta su reapertura en 2024 al auténtico Grand Palais.

En total, habrá 180 puestos en esta edición y 1.613 artistas expuestos, un 31 % mujeres.

La presencia de mujeres se ha incrementado en esta gran feria de fotografía, la principal en Francia, desde que en 2018 se creó el programa Elles X Paris Photo, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Women in Motion, una iniciativa del conglomerado de marcas Kering para promover la visibilidad de mujeres en el arte.

Otro espacio dedicado a potenciar la visibilidad de los talentos emergentes es la sección Curiosa, inaugurada en 2015, y que este año mostrará 16 proyectos experimentales sobre al construcción de la imagen o el autorretrato.

Además de los trabajos puramente artísticos, hay fotorreportajes de largo alcance como la retrospectiva de Boris Mihailov sobre Ucrania u otro de Chien Chi Chang sobre el inicio de la invasión de Rusia.

La desindustrialización, el impacto del colonialismo, el efecto del calentamiento global con sequías crecientes, las modificaciones en el paisaje o el riesgo que corre la biodiversidad completarán esta edición.

Como ya avanzaron los organizadores la semana pasada, la actriz española Rossy de Palma será la invitada de honor y para ello ha escogido 25 obras fotográficas que se mostrarán en una de las galerías.

Entre las obras seleccionadas destacan las de las mexicanas Ana Teresa Fernández y Lola Álvarez Bravo, y las de pesos pesados como Bruce Weber, Agnès Varda, Marina Abramovic o Henri Cartier-Bresson.