El cuadro de Basquiat supera así ampliamente los 45 millones que figuraban como estimación de salida y lleva camino de convertirse en una de las mejores ventas de la temporada de primavera que comenzó la semana pasada en las grandes casas neoyorquinas.
La subasta de hoy se ha cerrado con una cifra total de 98.98 millones de dólares, sumados todos los cuadros en venta.
Pintado en 1983, El Gran Espectáculo (titulado en español) presenta los típicos cráneos del artista, con claras reminiscencias africanas y lo que aparenta ser un barco egipcio pilotado por el dios Osiris que navega por Memphis y Thebes, ciudades de Tennessee de nombres egipcios.
La obra ha formado parte de la colección del diseñador de moda Valentino Garavani, que la adquirió por 5.2 millones en 2005, según Artnews, y desde entonces era una de las piezas maestras del que llamaba "Garavani Museum".
"El Gran Espectáculo" se convierte así en la cuarta tela más cara del artista de ascendencia haitiana y puertorriqueña, lejos todavía de los 110.5 millones pagados en Sotheby's por la obra "Untitled" de 1982, que fue vendida en 2017.
En los últimos años, Basquiat se ha convertido en un artista infaltable en las grandes subastas neoyorquinas, junto a Francis Bacon, Pablo Picasso, y todos los impresionistas, que por sí solos copan las grandes ventas de otoño y primavera.