Un segundo baño ceremonial incaico es encontrado en zona arqueológica de Perú

Un segundo baño del Inca, que tenía un aparente uso ritual, fue encontrado en la zona arqueológica de Huánuco Pampa, en el centro de Perú, por especialistas del Ministerio de Cultura que trabajan en las excavaciones del proyecto Qhapaq Ñan o Camino Inca, informó este jueves esta cartera en Lima.

Etiquetas: 

cb67fab588393f3e07d02814e162ab8b245cb1d2miniw.jpg

Fotografía cedida hoy por el Ministerio de Cultura de Perú que muestra un baño ceremonial inca en la zona arqueológica de Huánuco Pampa, en el departamento de Huánuco (Perú). EFE/ Ministerio de Cultura del Perú /

El baño descubierto por los arqueólogos está ubicado en el sector Inkawasi o Casa del Inca de la zona arqueológica Huánuco Pampa, en la región central de Huánuco, el cual forma parte del proyecto Qhapaq Ñan, que es el complejo sistema de caminos de 25,000 kilómetros de extensión, declarado patrimonio de la humanidad en 2014, que unió los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina desde el siglo XV.

El ambiente consta de una estructura hidráulica, de dos metros de profundidad, elaborada con piedras labradas de estilo Inca Imperial, que tiene dos recintos asimétricos, a los que se ingresa por un acceso lateral provisto de cinco peldaños, precisó el Ministerio de Cultura.

Cada recinto tiene un nicho lateral, vertederos y pozas independientes, y entre ellas se observa un pasaje central por donde discurría el agua hacia un ducto de drenaje que, a su vez, dividía este espacio de dos pequeñas plataformas a modo de banquetas, añadió la fuente.

El ministerio precisó que los baños del Inca son estructuras comúnmente asociadas a las áreas más restringidas y con mayor jerarquía de los asentamientos incaicos, como templos o espacios sagrados.

En tal sentido, sostiene que "debieron poseer un carácter religioso y ceremonial, cuya función más que utilitaria, debió ser ritual".

Las labores de excavación arqueológica en el Inkawasi de Huánuco Pampa forman parte del programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del Proyecto Qhapaq Ñan en esta zona, ubicada en el distrito de La Unión, en la provincia de Dos de Mayo.

Huánuco Pampa fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyo (Imperio Incaico), ubicándose en el punto neurálgico entre Cusco, la capital del imperio, y Quito, en Ecuador, que destaca por la monumentalidad de sus construcciones.