AI denuncia condiciones laborales en Qatar, anfitrión de Mundial

Qatar, futuro anfitrión del Mundial de Fútbol 2022, aún no ha hecho lo suficiente por acabar con las abusivas condiciones laborales a las que se somete a trabajadores inmigrantes, critica Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado hoy.

El sistema sigue "aprovechándose desmedidamente" de los trabajadores inmigrantes y el gobierno nacional ha hecho poco y nada por castigar este tipo de abusos laborales o por mejorar la cobertura médica de esos trabajadores, señala AI en su reporte.

En mayo de este año el gobierno de Qatar prometió emprender reformas, luego de que organizaciones sindicales internacionales dieran a conocer que unos 1,200 trabajadores extranjeros murieron en obras de construcción en Qatar desde 2010.

Según se señaló en su momento, muchos obreros se descompensan a raíz de las altas temperaturas y de las extensas jornadas laborales.

El responsable del área de derechos de migrantes de AI, Sherif Elsayed Ali, señaló que Qatar, desde que fue confirmado como sede de la copa mundial de fútbol, no ha hecho más que promesas.

"Urge actuar para que el Mundial no sea construido sobre los fundamentos de la explotación y del trabajo forzado", reclamó Eslayed Ali.