Djokovic vence a Federer y logra su cuarto título de Indian Wells

El serbio Novak Djokovic logró su cuarto título del torneo de tenis de Indian Wells al vencer ayer en una dura y pareja final al suizo Roger Federer por 6-3 y 6-7 (5-7) y 6-2.

Etiquetas: 

00091300-original.jpeg

El tenista serbio Novak Djokovic.

Djokovic iguala así a Federer como máximo campeón en el desierto de California, se venga de la final de Dubai ganada el mes pasado por el suizo y suma el título número 50 de su carrera, por lo que rompe el empate a 49 que tenía con su entrenador, el alemán Boris Becker.

"Es fantástico lograr ganar este partido en un gran torneo y ganar de una manera en la que siento que fui el mejor jugador en la cancha", dijo Djokovic.

"Esto me ayudará. Me va a dar confianza, no sólo para los futuros partidos que juegue contra él, sino también para Miami y el resto de la temporada", dijo el serbio mirando ya al próximo torneo.

El número uno del mundo, que defendía el título, venció esta vez al segundo del ranking en una emocionante final de 2:17 horas.

Djokovic logró en el sexto juego del primer set el break que se le resistió en Dubai. Tras 11 break points desperdiciados entre el partido en el emirato y el de hoy, por fin lo logró para adelantarse 4-2, ventaja que no desperdició en la primera manga. Federer sólo había perdido una vez su servicio en toda la semana en Indian Wells, donde buscaba su quinto título.

El serbio salvó las posibilidades de quiebre del suizo en el segundo juego del segundo set, y en el tercero logró el break que lo puso por delante.

De nuevo Federer pudo quebrar, pero Djokovic salvó los dos break points. Dubai se repetía, pero con los papeles cambiados hasta que con 4-3 en contra, llegaron otras dos nuevas oportunidades para el suizo, que sí aprovechó la segunda.

El partido cambió, Federer elevó su nivel, pero Djokovic aguantó y llevó el duelo al tie-break. A dos errores claros del suizo le siguieron tres dobles faltas del serbio, dos de ellas seguidas, y el marcador se dio la vuelta: del 5-4 y dos servicios a favor del número uno se pasó al 6-5 para el suizo, que ganó el set y llevó el choque a la tercera manga.

Cuando todo parecía de repente a favor de Federer, Djokovic quebró y se adelantó 2-0. Pero Federer, siempre remontando, golpeó de nuevo en el tercer juego: tras desaprovechar cuatro oportunidades de break, lo logró en la quinta.

El número uno del mundo daba síntomas de fatiga, pero todo cambiaba en cuestión de segundos y de puntos. Una doble falta de Federer le dio un break y la ventaja de 4-2 a Djokovic, que ya no dejó escapar la renta y con un último impulso de energía superó a su rival en el segundo punto de partido.

"Estoy disfrutando realmente de jugar al tenis y de competir y de todos estos logros de los que estoy orgulloso. También siento el reconocimiento de la gente", dijo Djokovic.

"Felicitaciones a Novak, hizo un gran partido. Espero que podamos jugar más este año, será un placer", afirmó Federer, que aún domina 20-18 el balance de duelos con el serbio. El suizo, campeón de dos títulos en 2015, encajó hoy su segunda derrota del año.

"Uno falla un par de tiros que no debería y quizás no serví tan bien como debería, y eso es todo lo que Novak necesita", dijo Federer sobre los cuatro últimos juegos del partido, ganados por el serbio. "No pestañea, es muy rápido", añadió.

"Estoy decepcionado porque mi final fue un poco flojo, pero no hay que restarle mérito a Novak", agregó el suizo, que contó con el apoyo de la mayoría de los casi 17.000 aficionados.

Antes, en la final femenina, la rumana Simona Halep venció a la serbia Jelena Jankovic por 2-6, 7-5 y 6-4 en una partido de 2:37 horas plagado de errores y logró el mayor triunfo de su carrera.

Halep, tercera jugadora del ranking mundial, conquista su tercer título en cuatro torneos en lo que va de año y el segundo seguido tras el del mes pasado en Dubai.

Jankovic, número 21 del ranking y campeona del torneo en 2010, cometió 61 errores no forzados por 47 de su rival en un encuentro con 18 breaks.

"No sé cómo pude ganar porque no jugué mi mejor partido", admitió Halep. "No fue bonito, pero peleé hasta el final", agregó la rumana, que se favoreció de la lesión de la máxima favorita, la estadounidense Serena Williams, en semifinales.

Halep remontó hoy un partido que su rival llegó a dominar 5-4 en el segundo con su servicio a favor para sellar el triunfo.

"Hemos corrido como dos perros durante casi tres horas y al final yo no podía más. Simona es mucho más joven", dijo entre risas Jankovic, ex número uno del mundo. (DPA)